El PSOE de Toledo ha puesto en marcha una iniciativa para que los 105.000 pensionistas de la provincia puedan reclamar a través de una solicitud a la Junta el dinero que han pagado de más por el copago de los medicamentos, así como los intereses si los pagos no se realizan en los plazos legales.
El secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez, y la diputada nacional y secretaria de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE, Guadalupe Martín, han explicado en rueda de prensa esta iniciativa que surge después de que el Gobierno regional no haya devuelto aún a los pensionistas el dinero pagado de más por sobrepasar el límite de ocho euros mensuales de copago por los medicamentos.
El plazo establecido para hacer frente a esta devolución es de seis meses desde su implantación el pasado 1 de julio, si bien el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha indicado que el dinero se devolverá a partir de enero.
Gutiérrez ha lamentado que las devoluciones se vayan a realizar fuera del plazo legal establecido y ha criticado que los pensionistas de la provincia de Toledo, que cuentan con una pensión media de 775 euros, no hayan recibido por parte de la Junta «ni siquiera una inscripción para obtener el dinero pagado de más».
Ante esta circunstancia, el PSOE de Toledo distribuirá entre los pensionistas, a través de sus agrupaciones locales y en las puertas de los centros de salud y consultorios, solicitudes para reclamar el reintegro de la cuantía excedida en el gasto farmacéutico de cada afectado.
El modelo de reclamación, al que ha tenido acceso Efe, recoge la petición a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por parte de cada pensionista del dinero pagado cada mes de más y la exigencia del pago de «los intereses devengados desde la fecha de abono hasta el efectivo abono del reintegro por parte de la comunidad autónoma».
Las solicitudes elaboradas por el PSOE se presentarán después ante los ayuntamientos de las diferentes localidades y de los centros de salud.
«Si nos parece ya inaceptable que los pensionistas paguen por las medicinas que consumen, aún más que Cospedal no les pague lo que les cobra de más», ha subrayado el dirigente socialista.
Gutiérrez ha criticado, además, que la presidenta regional ha «defendido con vehemencia la no revalorización de las pensiones».
Por su parte, la diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha alertado de que el Gobierno central podría extender el copago a los fármacos que se dispensan en los hospitales, tras la aprobación el pasado viernes del real decreto de pensiones, que introduce cambios en la ley del medicamento.
«Es un castigo más a las personas enfermas y muchas de ellas coincide que son pensionistas», ha lamentado Martín.