sábado, 28 de septiembre de 2024
21/09/2013junio 12th, 2017

El PSOE en las Cortes ha indicado que la bajada del techo de gasto para 2014 será de 283 millones, ya que a los 67 millones anunciados por el Gobierno regional ha sumado los 216 que se ha incrementado por la relajación del objetivo de déficit, por lo que ha augurado que habrá más recortes.

El portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha realizado estos cálculos en una conferencia de prensa, en la que ha analizado los asuntos que se tratarán en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que se celebra esta tarde.


El primero de los temas ha sido la aprobación del techo de gasto para 2014, fijado por el Gobierno regional en 5.675 millones de euros, una cantidad que es 67 millones inferior al techo de gasto de 2013, pero que según los socialistas es 283 millones de euros, pues ha recordado que con la ampliación del objetivo de déficit para este año, al pasar del 0,7 por ciento del PIB al 1,3, Castilla-La Mancha puede gastar 216 millones más.

Con estos datos, Martínez Guijarro ha advertido de que «con menos recursos no se pueden hacer ni siquiera las mismas cosas», por lo que ha vaticinado que en el presupuesto de 2014 se incluirán «nuevos recortes en sanidad, educación y protección social» y también «significará que no se podrán poner en marcha medidas para resolver el principal problema de la región, el desempleo».

Para hacer frente al «desplome brutal» de los ingresos que se ha producido en la región y que a su entender es la causa de este descenso en el techo de gasto, el portavoz socialista ha propuesto nuevos impuestos pero «que no vayan a todas las familias, como la subida del IVA, sino que graven a las grandes empresas que a pesar de la crisis, siguen teniendo beneficios».

En esta línea, ha propuesto la incorporación de un nuevo tramo en el IRPF para las rentas de más de 80.000 euros, la creación de un «verdadero impuesto para las grandes fortunas», la revisión de los beneficios fiscales en el impuesto de sucesiones y donaciones, establecer impuestos a los depósitos que tienen las entidades financieras en Castilla-La Mancha y otros de carácter medioambiental.

La implantación de un impuesto a los embalses, porque «producen un daño ambiental a Castilla-La Mancha y eso tiene que ser compensado», de un nuevo gravamen para las grandes superficies comerciales y de otro para las grandes líneas de transporte eléctrico son otras de las medidas propuestas por el PSOE.

«Son nuevos en Castilla-La Mancha, pero no en España», ha resaltado Martínez Guijarro, que ha detallado que estas figuras impositivas ya están fijadas en comunidades como Galicia, La Rioja, Castilla y León o Cataluña.

EN MATERIA DE IMPUESTOS

En términos generales, ha calculado que si el Gobierno regional hubiera aplicado sus iniciativas en materia de impuestos desde el inicio de la legislatura, en cuatro años se habrían recaudado 800 millones.

Sin embargo, ha lamentado que no ha podido trasladar estas propuestas al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, pues ha recordado que desde el 8 de julio no han vuelto a reunirse, sino que simplemente les han remitido dos cartas, con datos «desgregados».

Asimismo, ha rechazado no solo el fondo de la propuesta, sino también la forma al criticar que el expediente de aprobación del techo de gasto son «ocho folios», de los que sólo «una cuarta parte de uno de ellos se dedica al techo de gasto».

El otro de los asuntos que se abordará en el pleno de hoy es el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, cuyo periodo de alegaciones concluye mañana.

Martínez Guijarro ha explicado que la propuesta socialista defiende que haya «agua suficiente y de calidad» a su paso por Castilla-La Mancha y para ello ha considerado que el caudal mínimo ecológico del Tajo por Aranjuez deberían ser 11 metros cúbicos por segundo, 14 en Toledo y 16 en Talavera.

Sin embargo, ha advertido de que si el plan se aprueba tal y como está «van a conseguir que el Tajo sea un afluente del Segura».

PAGE: «LA REGIÓN TIENE MUCHOS MÁS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LO QUE DICEN»

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que el techo de gasto fijado para 2014 por el Gobierno regional lo que revela es que la región «tiene muchos más problemas económicos de lo que dicen».

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el también alcalde de Toledo, ha señalado que desde que María Dolores de Cospedal preside la Junta de Comunidades «ella solita» ha endeudado a Castilla-La Mancha «al doble de ritmo que en toda su historia», con 3.800 millones más de deuda y con unos impagos de 2.000 millones.

«Y todo ello después de despedir a 25.000 empleados públicos, desmantelar buena parte de la sanidad, de la educación y parar todas las obras públicas. Menudo milagro tenemos con Cospedal», ha dicho García-Page.

(Visited 20 times, 1 visits today)