El secretario general del PSOE de Guadalajara y alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha indicado que el comportamiento de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es como el de «una virreina de una corte colonial, porque en vez de servir a los ciudadanos sirve a los intereses del PP y su carrera en Madrid. Lo cual es una vergüenza y una traición».
Declaraciones que realizaba Bellido durante una rueda de prensa en Toledo y en las que hacía referencia al acuerdo que el conseller de Agricultura de Valencia, José Císcar, anunciaba ayer entre su comunidad, Murcia y el Gobierno de España «para la mejora del funcionamiento y regulación del trasvase Tajo-Segura, con el objetivo de asegurar su permanencia».
Bellido ha insistido en que en ese acuerdo entre las dos comunidades y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente no estará representada Castilla-La Mancha, «por lo que será el memorándum de la vergüenza. ¿Cómo puede ser que nosotros no estemos en la toma de esa decisión? Mientras, Cospedal calla. Aunque valencianos y murcianos digan que han conseguido rebajar a 400 hectómetros cúbicos la reserva y se hayan cargado el caudal ecológico».
De ahí que insistiera en que con el nuevo Plan de Cuenca del Tajo «se han cargado la salud y el futuro de esta región. Cospedal debería hacer declaraciones a este respecto y no comportarse como una virreina colonial. Porque tanto en Valencia como en Murcia el Gobierno y la oposición se ponen de acuerdo para defender sus intereses, pero aquí no. Mientras, el Gobierno de Castilla-La Mancha aplaude y celebra que se haga un planteamiento tan abrupto del trasvase del Tajo».