El PSOE de Castilla-La Mancha tiene previsto renovar todas la estructura a nivel regional, provincial y local en un plazo de seis meses, por lo que desde la Comisión de la Ejecutiva regional ha fijado que los procesos deberán concluir antes del 15 de junio aproximadamente.
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa de valoración del 41 Congreso Federal del PSOE, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien ha recordado que la renovación de la dirección regional de Castilla-La Mancha tendrá su cónclave los días 18 y 19 de enero.
Los socialistas pretenden tener el «organigrama renovado» entre el 31 de mayo y el 15 de junio, con todos los congresos provinciales y las asambleas locales celebradas. Un proceso, que tal y como ha calificado Gutiérrez, es «complicado y amplio» al ser un partido con «mucha implantación territorial», siendo el «único partido que consigue presentar candidaturas en el 100% de los municipios» de la región.
De esta manera, clausurado el Congreso Federal y siguiendo la estrategia nacional, los socialistas castellanomanchegos buscan cerrar cuanto antes los procesos internos del partido y establecer nuevos liderazgos para recuperar el poder local perdido en muchos ayuntamientos de cara a las elecciones autónomicas y municipales que celebrarán en 2027.
En este sentido, Gutiérrez ha defendido la continuidad del presidente autonómico, Emiliano García-Page, como líder socialista en la región. Para el secretario de Organización «es lógico» que, al estar gobernando, «no se discuta sobre liderazgos» y el debate se centre en las «posiciones políticas», como ha ocurrido con Pedro Sánchez en el recién acabado Congreso Federal.
Y ha insistido en que Page «es el socialista más votado de toda España» y goza de «un liderazgo social indiscutible».