El PSOE considera que este primer año de legislatura del Gobierno de María Dolores de Cospedal ha sido «el de las promesas incumplidas» y el de las «políticas injustas» para los castellanomanchegos y cifra en más de 200 las concentraciones, manifestaciones y huelgas que ha habido contra «los recortes».
En rueda de prensa, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que la sociedad está «angustiada» esperando los «recortes diarios» de la Junta y que hay «miedo» en la calle «porque cada semana, cada día, se anuncia un recorte».
Utilizando la expresión que usan con frecuencia los miembros del Gobierno regional para aludir al Ejecutivo socialista de José María Barreda, la portavoz socialista ha señalado: «Ya muchos añoran esa herencia recibida».
Maestre ha cifrado en más de 200 las huelgas, paros, concentraciones y manifestaciones que han tenido lugar en este primer año de legislatura.
Según el PSOE, mañana 22 de mayo se cumple un año «de promesas incumplidas y de políticas injustas» para Castilla-La Mancha, pero también es el primer aniversario de «atentar contra muchísimos derechos de los ciudadanos».
Maestre ha señalado que los ciudadanos de la comunidad autónoma han ido «a peor» en este primer año y ha resumido que hay «más impuestos, más paro, más listas de espera, más alumnos por clase», además de libros de texto y tasas universitarias más caras.
Por contra, el índice económico es más bajo y hay «menos profesores, menos médicos y enfermeros, menos quirófanos, menos ayudas para autónomos, menos prestaciones a la dependencia» y menos ayudas para colectivos como las familias numerosas y las viudas.
Cristina Maestre ha acusado a la presidenta regional de «mentir» por hacer lo contrario de lo que anunció antes de las elecciones y como ejemplo ha citado su apoyo a la subida del IRPF del Gobierno central.
Ha lamentado que la reforma laboral y la eliminación de políticas activas de empleo haya ocasionado en la comunidad autónoma 42.000 desempleados más y ha acusado a Cospedal de ser «muy dura» con los trabajadores y «muy blanda» con los defraudadores fiscales.
Así, ha citado la amnistía fiscal, la instalación del almacen nuclear centralizado en Villar de Cañas (Cuenca) y los «recortes» en educación, sanidad y servicios sociales como ejemplos de lo que ha hecho el Gobierno del PP en este primer año de legislatura en contra de lo que había anunciado en la campaña electoral.
Además, la portavoz socialista ha resaltado el «maltrato evidente» por parte del PP a la oposición y la «demostradísima obsesión» contra el anterior Gobierno socialista «cada vez que meten el hacha en alguna prestación social».