El PP y el PSOE regional han valorado de muy distinta manera la comparecencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el comisión del Congreso que investiga la trama Gürtel.
PSOE: «Cospedal ha perdido oportunidad de pedir perdón por tropelías del PP»
El PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya perdido hoy la oportunidad de «pedir perdón a todos los españoles por las tropelías que ha cometido el PP».
El diputado regional del PSOE Miguel González Caballero ha analizado, en rueda de prensa, la comparecencia de Cospedal en la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados.
González ha criticado que en vez de pedir perdón a todos los españoles -incluido los votantes del Partido Popular-, Cospedal «lamentablemente sigue justificando lo suyo y a los suyos».
El diputado socialista ha apuntado que la secretaria general del PP ha sido la primera que ha pasado por la comisión de investigación del Congreso de los Diputados después de conocerse la sentencia por la trama Gürtel, por lo que ha incidido en que «era la oportunidad que esperaban todos los españoles para que pidiese perdón en nombre del PP».
En opinión de González, Cospedal ha utilizado esta oportunidad para «hacer un nuevo papelón» y ser nuevamente «noticia por la corrupción del PP y por justificar la corrupción de su partido».
Este «nuevo papelón», ha añadido, se suma al «finiquito en diferido» pero en esta ocasión afirmando que no hay ninguna caja B del PP «a pesar de que lo digan los jueces», de quienes también dudó el PP así como de los policías al principio de la famosa trama, ha indicado el parlamentario del PSOE.
Además, también ha criticado que Cospedal haya afirmado en la comisión que el PP sí había recibido dinero pero que «no se ha enterado», negando así que el Partido Popular haya sido condenado en la sentencia como partícipe a título lucrativo con 240.000 euros.
Y González ha considerado «un insulto a la inteligencia» que ahora Cospedal intente negar que los condenados estaban vinculados con el PP o afirmar que todo es un montaje de Bárcenas para perjudicar al partido que gobierna España.
Por tanto, el PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado otra vez su apoyo a la moción de censura presentada por el Grupo Socialista en el Congreso, y ha opinado que en este momento es «necesario que salga adelante».
Ante las acusaciones de dirigentes del PP sobre la ruptura de la estabilidad en España con la moción de censura, ha respondido que «lo que no es bueno para este país, que está lleno de personas honradas, es que nos gobierne un partido que ha sido condenado en una sentencia por corrupción».
Es más, ha pedido al PP y a Cospedal que «no avergüencen más» a este país porque hay una sentencia que condena a más de 350 años de cárcel a 29 dirigentes del Partido Popular, y ha advertido de que quedan seis piezas por resolver y que podría haber más dirigentes del PP condenados por este asunto.
PP CLM defiende que Cospedal «ha dado la cara» y ha expulsado a los corruptos
El PP de Castilla-La Mancha ha defendido hoy que la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, «ha dado la cara» en la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados, y que ha «expulsado a los corruptos» del partido.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, que ha afirmado también que elPP es «un partido honesto que ha sacado adelante a España» y que «no está condenado por ningún tipo de financiación ilegal», ha recalcado.
Sin embargo, ha apuntado que el PSOE «tiene 77 casos de corrupción abiertos» y que es el «único partido» que ha sido condenado por financiación ilegal, en casos como Filesa, Malesa y Time Export, ha recordado, así como ha protagonizado «el mayor fraude de corrupción» en Andalucía o los casos de Levante y Asturias.
Robisco ha insistido en que Cospedal, también presidenta del PP en Castilla-La Mancha, ha expulsado del partido a «corruptos» como el extesorero Luis Bárcenas y el exconsejero madrileño Francisco Granados, y ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que haga lo mismo y eche a «todos los corruptos de Andalucía».
De todos modos, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento regional ha considerado que se está «tergiversando» la sentencia de la trama Gürtel y que «quieren imputar, de forma torticera, al PP y Cospedal hechos que no son así».
Es más, se ha preguntado por qué el PSOE de Castilla-La Mancha no se expresa de la misma forma o se mantiene callado ante sentencias como la que condena a dos años de prisión al exsecretario regional del PSOE, Juan Pedro Hernández Moltó, o ante la imputación del exviceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González.
Además, ha instado al presidente regional, Emiliano García-Page, a que explique en la comisión sobre el incendio de Seseña (Toledo) en las Cortes -que nunca se ha convocado desde su constitución- qué ocurrió en ese municipio en los años del ‘boom’ urbanístico en ‘El Quiñón’.
En cuanto a la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Robisco ha advertido de que «pone en juego la estabilidad de España», y ha criticado que haya sido promovida por «alguien que quiere ser presidente a toda costa».
Ha criticado que Pedro Sánchez y los socialistas «prefieren mirar por su propio interés y no por el interés general», para lo cual no ha dudado que utilizarán «cualquier artimaña» para llegar a La Moncloa «aunque solo sea un minuto».
A este respecto, ha lamentado que al PSOE «le pueden valer los independentistas y los nacionalistas», con los que ha alertado de que puede hablar y pactar para «trocear España».
Esta situación la ha comparado también con Castilla-La Mancha, en la que ha indicado que García-Page puso «sus intereses personales por delante de los generales» y abrió la puerta del Ejecutivo a Podemos.
Robisco ha deseado que los socialistas «no consigan asaltar el poder a cualquier precio», y se ha mostrado convencido de que esta situación «va a reforzar» al PP y de que igual que el Partido Popular ha pagado por haber tenido entre sus filas a corruptos que han sido condenados, «el PSOE también lo va a pagar por intentar romper España», ha concluido.