Con apenas unos minutos de diferencia el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, contestaba al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, después de que éste anunciara en rueda de prensa la presentación, por parte de su partido, de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de la región para el año en curso.
Esteban, durante su comparecencia ante los periodistas tras la celebración del Consejo de Gobierno, manifestó que esta enmienda «significa una ruptura radical y el alejamiento de cualquier posibilidad de entablar un acuerdo fructífero» por el bien de los ciudadanos.
«El PSOE revela que nunca ha estado dispuesto a llegar a un acuerdo, siguen yendo por el camino de la irresponsabilidad» porque, recordó, «se han elaborado unos presupuestos austeros debido a las malas prácticas y al derroche de cómo el PSOE dejó Castilla-La Mancha».
De ahí que el consejero dijera que entendería como más lógico que la oposición «buscara consenso, lo que seguimos ofreciendo. Les pediría que no presentaran la enmienda, porque van por el camino del enfrentamiento y de la tensión. Y, además, van a retrasar la tramitación parlamentaria de unos presupuestos que urgen a los ciudadanos».
O, lo que es lo mismo, «están poniendo palos en las ruedas de la economía» de Castilla-La Mancha, de ahí que les pidiera, «in extremis, que abandonen la idea de la enmienda a la totalidad. Aunque por la prontitud con la que han anunciado esta enmienda dejan claro que lo que no quieren es ponerse nunca de acuerdo».