martes, 26 de noviembre de 2024
Se ve mañana en las Cortes 28/07/2013junio 12th, 2017

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha confiado en que el PP no se oponga a que María Dolores de Cospedal y Vicente Tirado comparezcan en el Parlamento para dar explicaciones sobre las gravísimas acusaciones del extesorero Luis Bárcenas.

José Luis Martínez Guijarro ha considerado que «sería una cobardía» que la mayoría del PP en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, que se reúne mañana para abordar este asunto, entre otros, no aprobara la comparecencia de la presidenta regional y el presidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha, tal y como ha solicitado el Grupo Parlamentario Socialista, señala un comunicado del PSOE regional.


El PSOE ha pedido que se habilite un periodo extraordinario para que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, dé explicaciones sobre el caso Bárcenas y, en concreto, sobre el recibo por valor de 200.000 euros que el extesorero entregó al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, en 2007.

También ha solicitado que se convoque de manera urgente la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado, aquí para pedir la inhabilitación temporal del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, hasta aclarar su relación con el caso Bárcenas, por el supuesto cobro de comisiones ilegales para financiar la campaña electoral de 2007 y con el cobro de sobresueldos.

Según Martínez Guijarro, los ciudadanos esperan explicaciones del cobro de sobresueldos, quieren saber si algún miembro del Gobierno y del PP de la región, además de Cospedal, percibieron sobresueldos de comisiones ilegales y si algún dirigente del PP regional participó en el cobro de 200.000 euros por la adjudicación de una contrata pública en Toledo cuando gobernaba el PP.

Para el diputado socialista, las explicaciones en sede parlamentaria de Cospedal y Tirado son cada día «más urgentes» después de conocer la declaración íntegra de Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz.

Según esa declaración, el extesorero afirmó que a Cospedal «le pareció una idea estupenda» compensarle por sus 30 años de trabajo en el PP y que, además, a partir de 2008 las entregas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta castellanomanchega las hizo él mismo.

También Bárcenas relató al juez Ruz cómo se gesta el cobro de la comisión ilegal por la adjudicación de la contrata pública en Toledo, en la que también cita al presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado.

(Visited 18 times, 1 visits today)