El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha destacado hoy que los presupuestos de la Junta para 2016 tendrán un «marcado carácter social» y ha asegurado que permitirán «la reconstrucción» de la región.
«Serán los presupuestos que necesita nuestra comunidad autónoma tras cuatro años de presupuestos regresivos», ha aseverado Rafael Esteban en rueda de prensa, en la que ha resaltado el interés del presidente autonómico, Emiliano García-Page, en «devolver la dignidad a los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Por ello, ha invitado a los diputados del PP a que apoyen el techo de gasto presupuestario en el pleno de las Cortes regionales que se celebra mañana y, ante las sospechas de los ‘populares’ sobre que el Gobierno no cumplirá sus compromisos con la subida en tan solo 40 millones de euros de este techo, Esteban ha asegurado que «ahora les van a salir las cuentas» porque se las van «a explicar».
Así, ha argumentado que las prioridades del PP eran otras, como «hacer ferias del vino» o gastar en «toros», mientras que el nuevo Gobierno autonómico va a disponer las partidas «mucho mejor».
Con ello, Esteban ha pedido a los dirigentes regionales del PP que «abandonen la demagogia» y dejen de criticar «en diferido» el proyecto de presupuestos de la Junta para 2016.
«Solo hablan de ellos simulando que los conocen cuando la realidad es la contraria, ya que no tienen ni los datos concretos ni las cantidades de cada partida», ha aseverado.
ALCALDES Y CONCEJALES NO HAN APROBADO SUS PRESUPUESTOS MUNICIPALES
Además, ha cuestionado que quienes critican que las cuentas generales de la Junta para 2016 aún no se han aprobado «son los mismos que en las localidades donde son alcaldes o concejales no han aprobado sus presupuestos municipales».
En concreto, ha citado a la alcaldesa de Alpera (Albacete) y secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Cesárea Arnedo; a la presidenta del grupo popular en las Cortes y concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, Ana Guarinos, y al diputado del PP y alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez.
Además de al portavoz adjunto del PP y alcalde de Almansa (Albacete), Franscisco Núñez, y al diputado regional del PP y alcalde de Mahora (Albacete), Antonio Martínez.
«Ni tampoco se han presentado en otros municipios gobernados por el PP como Talavera de la Reina, Cuenca o Mora, entre otros muchos», ha añadido.
Por otra parte, Esteban ha cuestionado que el PP haya pedido que se habilite una partida presupuestaria para posibles indemnizaciones por el brote de legionella detectado el 11 de diciembre en Manzanares (Ciudad Real).
Para el portavoz socialista, «es lamentable que digan estas cosas y lo hagan los mismos que por su nefasta gestión política han provocado que la Junta tenga que pagar más de 100 millones de euros en indemnizaciones por incumplimientos con empresas o por despedir a trabajadores de la Administración autonómica de manera ilegal».
ESPERAN DIALOGAR CON EL PP «SIN LA INFLUENCIA» DE COSPEDAL
Por otro lado, Rafael Esteban ha afirmado que la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «ha dejado totalmente huérfanos de su presencia» a los ‘populares’ de la región, con los que ha dicho que espera a partir de ahora, «sin su influencia», retomar el diálogo.
A juicio de Esteban, Madrid es «el sitio en el que Cospedal no dejó de estar mientras era presidenta» de Castilla-La Mancha, si bien ha apuntado que «ahora, efectivamente, tiene ya su sillón allí».
«Esperemos que sin su influencia, a ver si se pueden retomar ya otro tipo de medidas, otro tipo de acciones que favorezcan el entendimiento porque todas las fuerzas parlamentarias creo que tenemos la misma intención, la de darle al ciudadanos las mejores condiciones de vida, en una comunidad en la que nunca debieron perderlas», ha aseverado.
Y ha insistido en que «a ver si sin la influencia de Cospedal se consigue», aunque ha manifestado sus dudas «viendo las actuaciones del PP últimamente».
«Se me antoja un tanto complicado», ha afirmado.
Por otra parte, Esteban ha mostrado su satisfacción por la elección del socialista Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados y ha destacado de él su «moderación y facultad para el acuerdo».
Además, ha valorado el acuerdo alcanzado entre su partido, el PP y Ciudadanos para el reparto de los miembros de la Mesa y ha destacado que no se ha «dejado al PP con mayorías absolutas» y será necesario el diálogo.