La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha opinado hoy que la secretaria general del PP y líder de la oposición en la región, María Dolores de Cospedal, ha firmado «su acta de defunción política» tras obtener unos resultados «nefastos» en la comunidad, al perder 208.000 votos.
Maestre ha analizado en rueda de prensa los resultados electorales, que dejan al PP en Castilla-La Mancha como el partido más votado, pero perdiendo cuatro diputados respecto a 2011 (de 14 a 10), mientras que el PSOE ha logrado mantenerse con siete escaños, Ciudadanos ha conseguido tres y Podemos, uno.
A juicio de la dirigente del PSOE, la posición de Cospedal como cabeza de lista al Congreso por Toledo ha sido un «tremendo fiasco» y ha supuesto «un tremendo bofetón por parte de los ciudadanos», pues el PP ha perdido 208.000 votos a nivel regional y 71.000 en la provincia de Toledo, donde ha pasado de contar con cuatro diputados a tener dos.
Maestre ha opinado que la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha «firma el finiquito», pues -ha argumentado- con estos resultados «habrá responsabilidades políticas».
En el caso del PSOE, Maestre se ha mostrado satisfecha y ha resaltado que su partido ha conseguido uno de los mejores resultados en la región, junto a Andalucía y Extremadura, «con 6,4 puntos por encima de la media nacional».
«HEMOS AGUANTADO RAZONABLEMENTE BIEN»
«Aunque no seamos la fuerza más votada hemos aguantado razonablemente bien», ha afirmado la portavoz socialista, quien ha añadido que la campaña ha sido «dura» contra el líder socialista, Pedro Sánchez, sobre el que ha resaltado que «ha hecho un trabajo muy bueno».
«Nuestro principal titular es el tremendo batacazo que ha sufrido el PP, un estrepitoso fracaso, ningún partido pierde tanto como el PP», ha aseverado Maestre, mientras que sobre Ciudadanos y Podemos, ha opinado que «no han cubierto las expectativas» y es «evidente y claro que el PSOE es el principal partido de la izquierda» en España.
Con ello, ha admitido que «se abre un tiempo muy complicado» en el que hay que «demostrar que se está a la altura de las circunstancias» y, en este sentido, ha hecho referencia a las palabras del presidente de Castilla-La Mancha y líder regional del PSOE, Emiliano García-Page, quien ha abogado por liderar la oposición y no gobernar «a cualquier precio».
A juicio de Maestre, «ha de ser el PP el que intente lograr u obtener los apoyos» y los socialistas no contemplan «otro escenario, al menos de momento».
A este respecto, ha dicho que ve «complicado» un acuerdo entre PSOE, Podemos y algunos partidos nacionalistas porque «hay grandes diferencias» en cuanto al modelo de estado.