El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Rafael Esteban ha opinado hoy que la expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, quiere ser diputada nacional del PP «por dinero» porque, a su juicio, «no le va a quedar más remedio que sobrevivir con lo que le pague el Congreso».
Esteban ha comentado en rueda de prensa las palabras de Cospedal, quien en una entrevista con Efe ha asegurado que le «encantaría» volver a ser la candidata del PP a la Junta dentro de cuatro años y se ha mostrado en desacuerdo con quien piense que no podrá pilotar el proyecto del PP regional siendo diputada nacional.
El diputado socialista ha cuestionado que la expresidenta autonómica, «una persona que nunca ha estado, ahora deja su escaño por el que fue elegida y se va hacia el Congreso de los Diputados a decir que cuando acabe legislatura se ofrece para volver a ser candidata».
«Hay dos consideraciones muy claras que hacer a estas declaraciones, la primera es que como nunca ha estado nunca le ha interesado nuestra comunidad autónoma», ha considerado Esteban, quien ha añadido que la segunda es «que ya deja bien claro que se va por dinero».
Ha argumentado que el PP «va a perder las elecciones generales» y a Cospedal «le van a cesar de secretaria general», por lo que su intención es estar en el Congreso, ya que en las Cortes de Castilla-La Mancha los «populares» eliminaron la pasada legislatura el salario fijo para los diputados autonómicos.
Con todo ello, Esteban ha instado a los diputados del PP y a los representantes orgánicos de este partido a que, ahora que Cospedal se marcha, hagan «una rebelión» para «que las políticas que ha venido haciendo el PP cambien a mejor y a considerar a los ciudadanos como tales».
Por otra parte, el diputado socialista se ha referido a la noticia conocido hoy sobre que la pasada legislatura se derivaron casi 15.000 personas a clínicas privadas, sobre todo a la Comunidad de Madrid, aunque no se consiguió reducir la lista de espera quirúrgica sino al contrario.
Para Esteban, este hecho supone «un ejemplo más de la mala gestión sanitaria que realizó el anterior Ejecutivo», donde ha incluido también el convenio sanitario firmado con la Comunidad de Madrid.
Sobre asunto, ha asegurado que la atención sanitaria está garantizada para los ciudadanos del norte de Toledo y de Guadalajara, si bien ha apostado por un nuevo convenio que «sea parecido a los convenios sanitarios que existen con otras comunidades como con Castilla y León, donde no se paga dos veces por la sanidad».