El PSOE de Castilla-La Mancha está convencido de que «el Gobierno regional está maquillando las cifras para no reconocer que no puede cumplir el objetivo del déficit, ocultando en torno a 300 millones de euros en facturas aún no contabilizadas, de derechos no reconocidos por los datos de la ejecución presupuestaria», en palabras de la portavoz y vicesecretaria regional de los socialistas, Cristina Maestre.
Maestre ha afirmado en rueda de prensa que, «tal y como reconocen los responsables de economía a nivel nacional, Castilla-La Mancha, junto a otras comunidades autónomas, va a ser incapaz de cumplir con los objetivos de déficit». A tenor de lo anterior, se pregunta «de qué han servido tantos sacrificios y paralización económica» y ha recordado la deuda de la Junta con los pueblos, que el PSOE maneja en 800 millones. «Los ayuntamientos ya no puede más», avisa, avanza que los alcaldes van a reclamar por escrito el pago de la deuda y reitera que el paso siguiente de los ayuntamientos será la vía judicial.
Maestre se ha referido a «conversaciones informales de, entre otros, el ministro Cristóbal Montoro«, en las que se habría asegurado, entre otros, que «Castilla-La Mancha va a estar lejos de cumplir el objetivo de déficit», ha dicho.
«El Gobierno de Castilla-La Mancha lo niega, pero lo confirma el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y consejeros del PP que saben lo que hay y se mueven en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, quienes dicen que Castilla-La Mancha también va a ser otro caso de incumplimiento del déficit. Aunque lo nieguen en ámbitos formales, la realidad es inequívoca», afirma.
Dando por segura esta previsión, el PSOE regional se pregunta por boca de Maestre «de qué han servido el esfuerzo ímprobo de los ciudadanos, los recortes sin límites, la paralización de la economía y tantos despidos». Ha añadido que el PSOE está convencido de que el Gobierno regional estaría maquillando las cuentas «para no reconocer que no se puede cumplir un objetivo que el PSOE consideraba complicado e injusto».
Tras esta denuncia, Maestre ha recordado la deuda que mantiene el Gobierno regional con los pueblos, que el PSOE estima en 800 millones: «Especialmente con los pueblos gobernados por el PSOE, cuando estos sí han ido prestando unos servicios sociales básicos que son competencia de las comunidades autónomas», ha señalado. «Llega el final del año y el Gobierno regional no paga. Pero llega un límite. Los ayuntamientos no pueden más», ha advertido Cristina Maestre, quien ha avanzado que el partido va a trabajar con sus alcaldes para que estos demanden por escrito el pago de lo que les debe el Gobierno regional.
Según los socialistas, esta prestación de servicios por los ayuntamientos se habría quintuplicado por la crisis, y ello a pesar de la «reducción en un 78 por 100 de los programas de servicios sociales básicos para 2013 y de que el nivel de ejecución presupuestaria en políticas sociales que prestan los ayuntamientos apenas supera un 16 por 100», ha aseverado.
Cristina Maestre se ha referido asimismo a una carta enviada por la presidenta regional María Dolores de Cospedal a los alcaldes «en la que se le comunica que no se va a subvencionar a trabajadores sociales, coordinadores de servicios sociales básicos y psicólogos, que son competencia de la Junta».
La portavoz socialista cree asimismo «intolerable que en este año y medio hayan desaparecido partidas tan esenciales como las transferencias municipales a las escuelas infantiles y que se haya reducido un 74,1 por 100 las transferencias del Plan Concertado». «Están dinamitando los servicios sociales que los ayuntamientos siguen prestando», denuncia.
Por todo lo anterior, Maestre ha anunciado que su partido «está trabajando» con los alcaldes para ayudarles en sus reclamaciones, «atendiéndoles individualmente» y ha reiterado que el próximo paso de los consistorios será recurrir a la vía judicial.