La diputada portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha opinado que el PP inventa «una realidad paralela porque la realidad actual parece que no les convence», tras las críticas de los ‘populares’ sobre que no han podido tomar la palabra en el pleno celebrado hoy.
Fernández se ha pronunciado así en rueda de prensa en las Cortes regionales tras la aprobación de la ley de Medidas Administrativas y Tributarias, que ha contado con los votos a favor del PSOE y de Podemos y en contra del PP.
«El PP organiza su escenografía para decir varias cosas que son falsas», ha criticado la portavoz socialista, quien ha rechazado que se haya «hurtado la capacidad de ningún grupo de hablar en este pleno» y ha afirmado que si el portavoz del PP, Francisco Cañizares, hubiera solicitado la palabra, «se le hubiera dado sin ningún problema».
A juicio de Fernández, el PP «quiere organizar un problema» denunciando que se haya reanudado el pleno para realizar la votación definitiva de la ley de Medidas Administrativas y Tributarias, sin embargo, ha defendido que, tras la polémica generada en la sesión del 22 de abril, ésta ha sido «una solución muy sencilla, que ha tenido mucho sentido común y no hay nada que apelar».
«Han votado los diputados como siempre, con libertad, hay que dar las gracias al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, por su serenidad y ecuanimidad, que demuestra pleno tras pleno y hay que pedirle al PP un poco de sentido común», ha considerado.
Con ello, ha criticado que no hayan asistido al pleno los diputados del PP Ana Guarinos y Francisco Núñez, en un caso por encontrarse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que hoy visita Guadalajara, y en otro caso por «estar de fiestas», pues se celebran las fiestas de Almansa (Albacete), donde Núñez es alcalde.
En este sentido, se ha referido a la visita de Mariano Rajoy y ha pedido al PP que reclame al presidente en funciones que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley de Castilla-La Mancha que reduce de 37,5 a 35 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios.
La portavoz socialista también se ha preguntado si «la siguiente cuestión» que le espera a Castilla-La Mancha es el recurso por parte del Gobierno central contra la tarjeta sanitaria universal recientemente aprobada por el Gobierno regional, tal y como ha ocurrido en Valencia.
EL PSOE DESMIENTE LA SUBIDA DE IMPUESTOS
Por otra parte, Fernández ha querido «desmentir la subida de impuestos» que anuncia el PP con la aprobación de la ley de Medidas Administrativas y Tributarias y, como ejemplo, ha señalado que «el 98 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha no va a pagar nada por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ni un solo euro», ni tampoco las explotaciones agrarias ni las empresas.
Por otra parte, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la sentencia de un juzgado de Toledo que anula el último plan de empleo aprobado por el gobierno de Arturo García-Tizón en la Diputación de Toledo y ha considerado que «si el PP fuera un partido normal, García-Tizón no estaría en el Congreso de los Diputados» ni repetiría en las listas de las próximas elecciones generales.
«Pero no me cabe ninguna duda de que el PP no va a tomar ninguna medida», ha considerado.