El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha opinado que, tras el anuncio del Gobierno regional de que no se va a privatizar ningún hospital, la Junta sí mantiene esa idea «en un 95 por 100».
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha analizado en conferencia de prensa el anuncio que realizó la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, con motivo del Día de la Región, donde aseveró que no se va a privatizar ningún hospital en la comunidad.
Sin embargo, ha alertado de que el Gobierno regional, desde que presentó los cambios de gestión en el modelo sanitario, nunca habló de privatizar, sino que se presentó como una «colaboración púbico-privada» para cuatro hospitales de la región, que serían Manzanares, Tomelloso, Villarrobledo y Almansa.
Con esta fórmula, las empresas se harían cargo de servicios como la limpieza, el cátering, la seguridad o el mantenimiento, así como de una parte del personal sanitario, según Mora.
Pero el diputado socialista ha criticado que el 31 de mayo «negaron la mayor que habían defendido durante año y medio, porque dijeron que no privatizaban nada».
Por este motivo, se ha preguntado «si han estado mintiendo un año y medio» y, a continuación ha añadido: «ahora, ¿cuál es la mentira?».
De este modo, Mora ha advertido de que el Gobierno regional mantiene «la idea de privatizar» y la mantienen en un «95 por 100», pues según sus informaciones se externalizarán servicios como la limpieza, el cátering o la seguridad, si bien el personal sanitario seguirá siendo del Sescam.
Asimismo, ha criticado que la fórmula de colaboración público-privada para terminar el hospital de Toledo podría disparar su coste hasta en un 40 por 100, tal y como ha señalado que ha ocurrido en Burgos.