El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha considerado que la Ley de Autoridad del Profesorado será ineficaz para mejorar la calidad de la enseñanza en la región porque «aporta poco» a las anteriores normas, por lo que para tratar de mejorarla ha presentado 24 enmiendas. El diputado socialista Santiago Moreno ha realizado estas consideraciones en rueda de prensa antes de la reunión de la comisión de Educación y Ciencia de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que se debatirán las enmiendas socialistas a la ley, ya que los populares no han presentado ninguna.
Moreno ha advertido de que esta ley es un «mero gesto a la galería», que tiene como finalidad «cubrir los brutales recortes» que a su juicio experimenta la educación pública en Castilla-La Mancha.
Entre las medidas que ha opinado que supondrán un detrimento de la calidad educativa ha incluido el aumento de la ratio de alumnos por aula y el incremento de horas lectivas para los profesores, que conlleva una reducción en el tiempo que dedican los docentes a las tutorías o clases de refuerzo.
Sin embargo, ha reconocido que esta ley incorpora, como aspecto positivo, el principio de veracidad del profesor en un procedimiento, aunque ha añadido que se inician «poquísimos».
Moreno ha apostado por un modelo de convivencia educativa basado en la democracia, de forma que puedan participar todos en la comunidad.
Asimismo, ha aseverado que la educación pública de Castilla-La Mancha no tiene un problema de acoso hacia los profesores, sino que existen «problemas de indisciplina» que en su entender se deben resolver con normas de convivencia para solventar estos conflictos de forma pacífica y «con un sentido educativo».
EL PP ABOGA POR EL CONSENSO
Por su parte, el Grupo Popular en las Cortes ha apostado por alcanzar un consenso con el PSOE sobre la Ley de Autoridad del Profesorado, una norma que ha sido demandada por el propio colectivo y que será «buena» para ellos.
La diputada del PP Beatriz Jiménez, en rueda de prensa, ha mostrado la disposición de su grupo de negociar estas enmiendas, para que el PSOE «no se quede al margen» en la elaboración de esta norma, que los profesores «llevan demandando mucho tiempo».
Ha insistido en esta idea, al señalar que la ley de autoridad del profesorado «no se le ha ocurrido al PP», sino a los docentes, que «en los últimos años han visto devaluada la figura del profesor» y lamentan que su «opinión casi es la última» que se tiene en cuenta en el aula.
Ha destacado que con la entrada en vigor de esta ley «comienza un nuevo camino en la educación en Castilla-La Mancha».