El PSOE de Castilla-La Mancha ha rechazado las declaraciones del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en las que relacionaba las peonadas con un mayor índice de intervenciones quirúrgicas en la región, y ha opinado que si tuviera «vergüenza torera» dejaría su cargo.
En conferencia de prensa, el portavoz del PSOE en materia de Sanidad en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha comentado las declaraciones de Echániz en el último Pleno de las Cortes, en el que dijo que el sistema de listas de espera implantado por el PSOE en Castilla-La Mancha era «perverso» y, entre otras cuestiones, fomentaba una «indicación quirúrgica por encima de lo necesario» por «los altos incentivos para peonadas».
Para Mora, «Echániz es un irresponsable por lo que dice y por lo que hace».
Ha alertado, sin embargo, de que «el grado de irresponsabilidad mayor es de quien le sostiene», en alusión a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ya que «le ha nombrado y le puede cesar».
Así, ha señalado que el PSOE pidió hace varios meses y por escrito el cese de Echániz a Cospedal, mientras que verbalmente también lo han exigido en múltiples ocasiones, por lo que ha lamentado que «no merece la pena volver a pedirlo porque no le van a cesar».
«Echániz se pasa 25 pueblos de ida y 55 de vuelta», ha espetado Mora, que ha lamentado que los «exabruptos» del consejero «son múltiples y conocidos», si bien ha ironizado que «no se le conoce por la gestión sanitaria».
A su juicio, el consejero «para parecer que hace algo, lanza exabruptos pero no calcula» su alcance, ha reprochado Mora y como ejemplo ha recordado las palabras de Echániz sobre los «cuatro cafelitos» que les costaba a los pensionistas el copago farmacéutico.
Echániz, con todas las «barbaridades» que ha dicho desde que es consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, «se podría dedicar a un programa de humor o a todos menos a ser consejero», según Mora.
«Si tuviera vergüenza torera, Echániz se marcharía», ha exigido Mora, que ha ido más allá al afirmar que «si Cospedal fuera responsable de sus actos debería de decir que Echániz se tiene que largar, porque está haciendo un daño irreparable a la sanidad de Castilla-La Mancha», ha apostillado.