La secretaria de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE de la provincia de Toledo y diputada nacional, Guadalupe Martín, ha criticado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a recortar los servicios sociales en 2014 por tercer año consecutivo.
Martín, en una rueda de prensa para tratar sobre el Plan Concertado en la provincia de Toledo, ha lamentado que la propuesta de financiación de la Junta para la prestación de los servicios sociales en los municipios que no tienen competencias ha sufrido una merma importante.
Ha señalado que para los municipios de más de 20.000 habitantes, la financiación de la Junta pasará del 60 al 40 % del convenio, mientras que en el caso de las localidades de menos de 20.000 habitantes, el porcentaje desciende del 66 al 60 %.
Martín ha criticado que el programa «estrella», que es el de ayuda a domicilio, sufrirá subidas «considerables» para los usuarios y habrá quienes no lo puedan asumir, porque habrá casos en los que, por ejemplo, pasarán de pagar al mes 30 euros a cien o más.
Y si los usuarios renuncian al servicio, eso implica despidos de personal, ha advertido.
La responsable socialista ha señalado que, desde que gobierna el PP, «se ha desmantelado el 50,87 % de los servicios sociales» y ha ofrecido algunos datos, como que la atención primaria se ha reducido el 77 %.
En cifras, ha dicho que en los últimos tres años han disminuido en 100 millones de euros las ayudas a familias, en 600 millones los programas de mayores, en 127 los de atención a personas discapacitadas y en 334 los de personas dependientes.
El programa de ayuda a domicilio, ha continuado Martín, ha bajado de 49 a 34 millones de euros desde que gobierna el PP, y el de integración social de 17 al 5,9, «esta es la garantía de los servicios sociales con Cospedal», ha afirmado Guadalupe Martín.