La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, se ha referido al debate sobre el estado de la nación que comienza hoy y ha dicho que, al ser Cospedal «alumna aventajada de las políticas de Rajoy», la región se encuentra «devastada».
En una rueda de prensa en Toledo, Maestre ha señalado que desde el debate del año pasado, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde más se están notando las políticas del Gobierno de España, y en los últimos doce meses hay más paro, más pobreza y más desigualdades sociales.
Ha indicado que el año pasado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «aventuró una salida de la crisis» que, sin embargo, «nadie ha visto, nadie la siente ni la disfruta».
Para ilustrar la situación económica «muy complicada» en Castilla-La Mancha, Maestre ha recordado algunos datos, por ejemplo, que 15.000 ciudadanos se han ido de la región por no encontrar oportunidades de empleo, que la tasa de paro es del 29,2, con más temporalidad, además se han perdido 25.000 trabajadores de las administraciones públicas y el 33 % de las familias están empobrecidas.
«La economía ha caído en Castilla-La Mancha y somos la comunidad autónoma que seguirá encabezando el empeoramiento de la situación económica», ha lamentado la portavoz socialista, para quien esta región, con Cospedal al frente, es «punta de lanza de la involución y de la crisis», ya con 125.000 personas sin cobertura por desempleo y 90.000 hogares con todos sus miembros en paro.
«Cospedal es alumna aventajada en recortes» y las consecuencias, según Maestre, se dejan sentir en la sanidad, con mayor lista de espera y pacientes «hacinados en pasillos» mientras se cierran plantas enteras en hospitales.
En educación, ha dicho, hay 7.000 profesores menos y más alumnos por aula.
Y «lo más sangrante» es el retroceso en servicios sociales, aunque aquí también la Justicia está poniendo «en su sitio» al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha afirmado.
En este sentido, se ha referido a las sentencias judiciales que dan la razón a dos ciudadanos de Albacete que habían denunciado que, tras una nueva valoración, les habían retirado las ayudas a la dependencia pese a que su salud no había mejorado, y que ahora el tribunal obliga a restituir.
Maestre ha criticado la «poca humanidad de Cospedal y el desprecio a los derechos humanos», y se ha referido a uno de los casos, el de un ciudadano con un 91 por 100 de minusvalía, lesión medular, sin familia ni ingresos y con una hipoteca, además de 400 euros de gasto en productos sanitarios.
A esta persona se le revisó de oficio la calificación de dependencia y se le quitó la prestación que tenía desde 2009, pero ahora el tribunal ha dicho que se estaba cometiendo «un acto ilícito» y obliga a restituir la ayuda, ha comentado Maestre, quien ha dicho que existen más casos.
La portavoz del PSOE ha apuntado que el tribunal deja claro que las revisiones de oficio son ilícitas, por lo que Maestre ha pedido explicaciones y que estos casos tengan «consecuencias políticas».
Cristina Maestre también se ha referido a otro problema que se abordará en el debate sobre el estado de la nación, el de la corrupción política, y ha demandado medidas de control también en Castilla-La Mancha que garanticen la honradez de los políticos.