La diputada socialista en el Congreso de los Diputados Guadalupe Martín considera que la decisión del Gobierno de aumentar hasta un 1,5 por 100 el coste que los pensionistas pagan por sus medicamentos y de subir tan sólo un 0,25 por 100 su paga mensual «daña seriamente» su poder adquisitivo.
La diputada toledana, en un comunicado de prensa, ha señalado que a los pensionistas de Castilla-La Mancha no les saldrán las cuentas a finales de mes, ya que a partir del 1 de enero tendrán que pagar más por las medicinas que necesitan cuando su pensión únicamente crecerá dos euros.
Además, ha apuntado que, en enero, los pensionistas no percibirán la paga compensatoria por la desviación del IPC como la recibían con los gobiernos socialistas.
En este sentido, ha recordado que en 2013 ya perdieron el 1,9 por 100 porque el Gobierno de Rajoy no compensó a principios de este año la desviación del IPC durante 2012.
Guadalupe Martín ha indicado que en Castilla-La Mancha hay 355.000 pensionistas con una pensión media de 801 euros al mes y 21.150 personas que reciben pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, con una pensión media de 379 euros al mes, que sólo verán incrementada su cuantía en 91 céntimos de euro.
Además, ha indicado que las pensiones de viudedad, que son mucho más bajas, con una media de 620 euros mensuales, apenas notarán la subida en 1,5 euros al mes.
«Ahora los pensionistas tienen que pagar sus medicinas, tienen que pagar por el transporte, tienen que pagar mucho más por los servicios sociales que reciben, por la ayuda a domicilio y por la teleasistencia. Tienen que pagar por ser valorados como dependientes y tienen que pagar por pedir un informe a su médico, sin olvidarnos de la subida de la luz en un 2,3 por 100 que el gobierno de Rajoy va a aplicar desde este mismo mes de enero», ha señalado.
Martín ha criticado también que el PP llegó al Gobierno prometiendo que no iban a traspasar la línea roja de las pensiones, pero, ha criticado, «Cospedal nada más llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha quitó la compensación a las pensiones más bajas», y ha añadido que durante los gobiernos del PSOE las pensiones se revalorizaron casi un 50 por 100 en los últimos ocho años.