El PSOE de Castilla-La Mancha ha reprochado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que esté «escondida en la calle Génova» y no de «ni una sola explicación ni proponga una sola medida» a pesar del aumento del paro en la región.
La portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, ha lamentado los datos de paro hechos públicos el lunes por el Ministerio de Empleo, que revelan que el desempleo en la comunidad autónoma llega a 274.688 parados, tras una subida en febrero de 3.078 personas, y ha criticado que, a pesar de que la región es donde más aumentó el desempleo en los últimos 12 meses, Cospedal no ha ofrecido ningún análisis.
«Es insólito, demoledor y desleal que Castilla-La Mancha tenga que soportar a la presidenta regional más incompareciente, que es Cospedal», ha espetado Maestre, que además, ha tachado a la presidenta regional de ser «la mayor absentista laboral que se conoce en el país».
En este sentido, ha señalado que la presidenta regional percibe su único sueldo de la Junta de Comunidades y, a pesar de ello, «sigue en sus enredos, encerrada en la sede de la calle Génova».
«Cómo puede ser esto, cuando los castellanomanchegos le pagan de forma íntegra, para que se dedique de forma íntegra a Castilla-La Mancha», se ha preguntado la portavoz socialista en la región.
Maestre también ha asegurado que los socialistas están «desolados» al observar cómo el Gobierno regional «no ofrece ni una sola propuesta para combatir la subida del desempleo.
En este sentido, ha denunciado que todavía no se ha puesto en marcha ni una sola de las 172 medidas incluidas en el Plan de Empleo e Inversión anunciado por el Gobierno regional y que no se ha concretado en qué consiste el plan de empleo joven.
Ante este panorama, Maestre ha ofrecido la colaboración del PSOE al Gobierno regional para poner en marcha un foro de encuentro, análisis y valoración de propuestas para favorecer la creación de empleo.
En esta línea, ha propuesto que, «partiendo de los errores que se hayan podido cometer» y admitiendo las vulnerabilidades del sistema económico, se trabaje para flexibilizar los impedimentos que los autónomos puedan encontrar en el camino para poner en marcha sus negocios o facilitar la financiación.
Maestre también ha defendido la inversión pública, porque «genera puestos de trabajo», por lo que a su entender el «gran error del PP es frenarla de forma abrupta».