El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha dado al PP la bienvenida, aunque tarde, a la defensa de una financiación autonómica «justa» para la comunidad autónoma, después de que el grupo popular haya ha pedido al PSOE que no vete el pleno monográfico que los ‘populares’ van a solicitar en la próxima Junta de Portavoces para debatir y mostrar la posición de la región sobre el concierto económico catalán.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García, quien ha criticado que el PP diga que va a estar «vigilante» y que trabajará por la financiación autonómica, después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ha reivindicado desde hace años y ha pedido «por activa y por pasiva» fondos que cubran los costes reales de la prestación de los servicios, ha defendido.
«Siempre hemos defendido los intereses de la región»
En este sentido, ha recalcado que, «gobierne quien gobierne», el PSOE siempre ha defendido los intereses de la región en materia de financiación autonómica, al tiempo que ha pedido al PP que «arrime el hombro» y apoye las reivindicaciones del Ejecutivo autonómico en vez de poner «palos en las ruedas» o creer que es creíble por poner una publicación en las redes sociales.
Además, García ha manifestado que el PSOE de Castilla-La Mancha tiene «autonomía» en este asunto y que no sigue ninguna estrategia partidista, sino velar por los intereses de la región y no defender ahora una financiación autonómica porque esté «de moda» y cope titulares en las noticias a nivel nacional.
Preguntada, en concreto, por la petición del PP para celebrar un debate monográfico en el Parlamento regional, la dirigente socialista ha considerado que el grupo popular tiene derecho a pedirlo, pero que no crea que con eso se soluciona el problema, ha advertido.
De igual forma, ha añadido que se pueden celebrar «uno, dos o 15 debates», pero el PSOE pondrá en todos ellos los intereses de Castilla-La Mancha por encima, al tiempo que ha instado al PP a no seguir una estrategia partidista con este tema. «Que lo tenga claro y se lo diga a sus compañeros de partido», ha concluido.