El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Albacete va a presentar el próximo jueves una moción para instar al Gobierno regional a que convoque urgentemente un plan de choque para combatir el desempleo, tal y como ha avanzado esta mañana en rueda de prensa la concejala socialista Teresa Losa. Asimismo, en esta moción el PSOE también solicitará al Gobierno de Cospedal que reconsidere la decisión de desmantelar el servicio de orientación regional para el empleo, «lo que implicará el despido de las 176 personas que trabajan en este servicio», ha asegurado Losa, y que continúe financiando la contratación de Agentes de Desarrollo Local, «ya que prestan un servicio esencial para la detección de yacimientos de empleo a nivel local, cuya supresión supondría el despido de 153 personas en la región», ha añadido. Losa ha recordado que en el último año, solo en la ciudad de Albacete «se destruyeron 3.452 empleos».
La concejala del Grupo Municipal Socialista que coordina el área de Empleo, Teresa Losa, informó sobre el contenido de una moción que el PSOE presentará en el Pleno Municipal del próximo jueves, en la que se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que convoque de forma inmediata y urgente los planes de empleo y de formación en colaboración con entidades locales, asociaciones y empresas, para “ofrecer al menos una oportunidad de empleo, aunque sea temporal, a las miles de familias que peor lo están pasando, especialmente aquellos que tienen todos sus miembros en desempleo y no perciben ningún tipo de prestación, pensión o ayuda en la unidad familiar, así como los parados de larga duración y aquellos que agotaron la protección por desempleo”, expuso Losa.
Asimismo, la edil socialista explicó que en esta moción también se solicitará al Gobierno de Cospedal a que “reconsidere la decisión de desmantelar el servicio de orientación regional para el empleo y despedir a las 176 personas, orientadores y promotores de empleo que, día a día, trabajan de la mano de las personas desempleadas, con el fin de prestarles orientación en búsqueda de empleo, ofreciéndoles atención personalizada y motivando a empleadores para que utilicen los Servicios Públicos de Empleo para captar demandantes de empleo”, precisó la edil.
Por último, en la propuesta socialista se insta a la Administración Autonómica, según informó la concejala del PSOE, a que “continúe financiando la contratación de Agentes de Desarrollo Local, ya que prestan un servicio esencial para la detección de yacimientos de empleo a nivel local, apoyando las iniciativas de emprendimiento locales y regionales y la creación de actividad empresarial». Además, la supresión de de este cuerpo «supondría el despido de 153 personas en la región, dos de ellas en el Ayuntamiento de Albacete”, ha asegurado.
Teresa Losa argumentó que esta moción es la respuesta socialista para paliar los efectos de una coyuntura de crisis económica, en la que en Castilla-La Mancha “se ha encadenado el octavo mes de subida consecutiva del desempleo, situando el índice de desempleo en un cuarto millón de parados”.
La concejala socialista incidió en que durante 2011 «se produjo un deterioro del mercado laboral en Castilla-La Mancha, que nos sitúa en una tasa de paro del 24,5 por 100, por encima de la media española, que está cifrada en un 22,9 por 100». «Esta tendencia se ha mantenido en los primeros tres meses del año 2012 con una destrucción de empleo de 29.000 personas respecto al trimestre anterior, lo que sitúa en un -5,9 por 100 la tasa interanual, superando también el promedio nacional, que no llega al -4 por 100», ha precisado.
DESTRUCCIÓN DE 3.452 EMPLEOS EN EL ÚLTIMO AÑO
Esta dinámica, informó Losa, «también se ha reproducido en la ciudad de Albacete, que ha experimentado una tendencia similar en destrucción de empleo y generación de desempleo, así, en el último año se ha pasado de 16.778 personas inscritas en las listas del paro, según los datos oficiales de junio de 2011, a 20.230 personas en mayo de este año, es decir, 3.452 vecinos de la ciudad se han visto arrastrados por esta lacra social». «La tasa de paro se ha incrementado en solo un año un 20,57 por 100, pasando la tasa de desempleo del 19,29 por 100 al 23,31 por 100”, detalló Teresa Losa.
Asimismo, la concejala del PSOE informó de que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012 no ha arrojado datos más esperanzadores, pues sitúa el número de desempleados de Castilla La Mancha en 272.500 personas, “la peor cifra de nuestra historia, una situación que nunca antes habíamos conocido”, significó Teresa Losa.
Por otra parte, prosiguió Losa, «Castilla-La Mancha encabeza el descenso de trabajadores afiliados a la Seguridad Social». Los datos que maneja aluden a que en abril, la media de afiliados fue de 638.085 personas, 46.714 menos que hace tan sólo un año, «lo que representa una reducción de casi el 7 por 100, que dobla el ya de por sí preocupante dato nacional, que situó el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social en un 3,18 por 100», ha añadido.
La ciudad de Albacete, aclaró Teresa Losa, ha perdido en el último año el 5,27 por 100 de sus personas afiliadas a la Seguridad Social, pasando de 70.912, en junio de 2011, a 66.570, en mayo de este año.
No obstante, el hecho más preocupante, subrayó Teresa Losa, “es que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta como nunca antes lo había hecho y se sitúa en 110.000 familias castellano-manchegas que no cuentan con ingreso alguno. En Albacete, se estima que este drama afecta a 5.666 hogares de la ciudad», afirma.
Teresa Losa concluyó afirmando que “la situación es grave en Castilla-La Mancha, por lo que hay que pelear para que no se reduzcan los fondos presupuestarios destinados a favorecer el empleo, reanudar el clima de entendimiento que existía en el mercado de trabajo -un valor intangible que ofrecía estabilidad y que se ha perdido-, así como ayudar a las personas que peor lo están pasando porque han agotado sus prestaciones”.