El pasado 3 de mayo, mientras el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido, presumía de la austeridad en la gestión municipal del PP, la alcaldesa de Albacete, en su despacho, rubricaba el nombramiento de un nuevo asesor, Javier Domínguez Robledillo, al que el Tribunal Constitucional le obligó a cesar en calidad de pseudoconcejal, aseguran en un comunicado de prensa.
Este nombramiento confirma las sospechas del Grupo Municipal Socialista, que expresó en rueda de prensa su portavoz, Antonio Martínez, el pasado 5 de mayo, en torno a que, probablemente, «entre los planes de la alcaldesa figure hacerse trampas al solitario y se le pasará por la cabeza la tentación de cesar en calidad de pseudoconcejal a Domínguez Robledillo con su mano izquierda para, a continuación, nombrarle con la derecha asesor de Alcaldía, para el cometido que se le ocurra asignarle a nuestra alcaldesa».
Este hecho, en opinión de Antonio Martínez, denota la incongruencia del PP y Carmen Bayod, al frente del Gobierno de la ciudad, «no paran de presumir de austeridad y de que su Gobierno es el que menos le cuesta a la ciudadanía. Un esfuerzo, por cierto, al que hemos contribuido todos los grupos políticos municipales, pero a la hora de la verdad a la señora Bayod no le tiembla el pulso para designar a la persona que le acaba de obligar a cesar el TC como asesor personal».
Asimismo, a juicio del edil socialista, esta circunstancia evidencia que «a Carmen Bayod lo que le preocupa y defiende son los intereses y necesidades de una persona afín, en lugar de velar por los intereses y las necesidades de la Institución municipal y los ciudadanos a los que representa y se debe».
Por último, el concejal del PSOE lamentó que Carmen Bayod no haya recogido la propuesta del Grupo Municipal Socialista para dedicar las retribuciones de este pseudoconcejal, que aparecían contempladas en el capítulo de gasto de los Presupuestos Municipales de 2013 y, en consecuencia, esta cantidad, quedó libre tras su cese, para becar a los niños y niñas que deseen participar en el programa ‘Verano de Colores’ y la situación económica de sus familias no lo permita.
Con la cantidad que el Ayuntamiento se ahorraba con este cese se podían financiar 800 becas de estas características, según los socialistas. Posibilidad que Carmen Bayod ha cerrado, dado que ha preferido designar a este persona como asesor personal, con sus correspondientes emolumentos con cargo al erario municipal.