lunes, 25 de noviembre de 2024
El reparto del agua 10/06/2013junio 12th, 2017

El Grupo municipal Socialista de Aranjuez presentará al pleno de este miércoles, día 12, una moción solicitando la extinción del trasvase Tajo-Segura, cuando se cumplen 35 años desde la construcción y puesta en marcha del desplazamiento de aguas al Levante español.
La moción insta al Gobierno de España a tomar las medidas necesarias para que el río Tajo, a su paso por Aranjuez, tenga el caudal que los científicos consideran como ecológicamente deseable, que, a su entender, está muy alejado de los seis metros cúbicos por segundo actuales.

Además, la propuesta considera que el trasvase Tajo-Segura debe de extinguirse a medio plazo y dejar que las aguas del río fluyan por su cauce natural.


El portavoz adjunto del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez, José Luis Moreno, ha advertido de la insostenibilidad del trasvase, «ya que no ha resuelto el déficit hídrico del sureste español, al haberlo cronificado y agudizado, estimulando usos intensivos de un agua del que no se dispone», asegura.

«Lo que sí ha producido son beneficios económicos -ha dicho Moreno- sobre todo de la mano de un desarrollismo urbanístico a todas luces insostenible» en la zona del Levante.

«El trasvase Tajo-Segura es el producto de una equivocada política de gestión del agua, que ha producido desequilibrios y conflictos territoriales y sociales, así como la aparición de un mercado negro del agua», añade.

A su juicio, también ha provocado la desaparición de actividades y productos tradicionales, la generación de excedentes de producción y el empeoramiento de la calidad de los productos agrícolas.

Moreno señala en una nota que «el trasvase no ha hecho otra cosa que fomentar una cultura del agua basada en la insolidaridad, el derroche y la especulación».

El concejal del PSOE destaca, además, que «la lucha a favor del Tajo debe ser una lucha de todos, porque el río no tiene colores».

(Visited 29 times, 1 visits today)