El PSOE de Castilla-La Mancha ha propuesto que la ampliación del objetivo de déficit para la región, y que ha cifrado que supondrá poder disponer de 200 millones de euros, se invierta en planes de empleo en la región para jóvenes y parados de larga duración.
La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes, Milagros Tolón, ha realizado esta propuesta en conferencia de prensa, en la que ha instado al Gobierno regional a que aproveche el pleno convocado para la tarde de hoy jueves en las Cortes para anunciar la puesta en marcha de políticas activas de empleo.
A su juicio, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera convocada hoy jueves, en la que previsiblemente se aprobará la ampliación del déficit del 0,7 al 1,3 por 100, «es la oportunidad para poner en marcha un plan de empleo regional, porque es lo que los ciudadanos esperan», considera.
Ha recordado que el PSOE ha propuesto en la cámara regional un debate general sobre el empleo, un tema que, según ha indicado, es la décimo primera vez que los socialistas llevan a las Cortes, por lo que ha confiado en que el Gobierno regional «sea consciente y responsable y apruebe» la resolución que presente el PSOE para «poner en marcha cuanto antes un plan de empleo».
A su entender, la prioridad de las políticas activas de empleo «deben ser los parados que ya no reciben ninguna prestación, unas 130.000 personas en la región, y los miembros de las familias con todos sus miembros en el desempleo, que suman 90.000 personas».
Los jóvenes también deben tener especial atención en estos planes de empleo, según Tolón, y ha lamentado que 11.000 se hayan marchado en el último año de la región en busca de un puesto de trabajo.
Además, ha señalado que otras comunidades autónomas gobernadas por el PP sí han puesto en marcha planes de empleo como los que solicita el PSOE, por lo que ha invitado al Gobierno regional a que «mire a su entorno» y los impulse.