La diputada regional del PSOE Ana Isabel Abengózar ha destacado hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha reducido en un 80 por 100 el gasto en asesores y ha reducido prácticamente a la mitad la estructura del personal de libre designación.
En una rueda de prensa, Abengózar ha asegurado que García-Page tiene el 68 por 100 menos de personal de libre designación del que tenía el anterior Gobierno regional del PP, con lo que la estructura «prácticamente ha quedado reducida a la mitad».
También ha subrayado que ha reducido a tres los asesores cuando la anterior presidenta, María Dolores de Cospedal tenía 15 «y esto significa un 80 por 100 de ahorro en el gasto».
«Esta es la realidad, indecente es sentarse aquí a decir lo contrario» ha aseverado Abengózar ha hecho estas manifestaciones después de que la portavoz del PP de Catilla-La Mancha, Carmen Riolobos, haya asegurado hoy que el Gobierno regional sigue aumentando los gastos en Presidencia, al modificar tres plazas que suponen aumentar los cargos de confianza.
Según Riolobos, son dos plazas de jefe de sección administrativo y una plaza de jefe de negociado administrativo «a las que podían concurrir todos los funcionarios que tuvieran los méritos, la capacidad y sobre todo la experiencia y los años de antigüedad necesarios», y que ahora han pasado a ser de libre designación.
En este sentido, Abengózar ha afirmado que Riolobos «miente indecentemente y moralmente, cuando dice que los jefes de servicio, de negociado y de sección siempre han sido por concurso, porque siempre han sido de libre designación».
Y ha añadido: «Decir lo contrario es cuanto menos hipócrita, pero sobre todo indecente».
Abengózar ha rechazado también las afirmaciones de Riolobos sobre el supuesto «caos» sanitario que hay actualmente en Castilla-La Mancha, ya que en el Gobierno regional está recuperando un sistema sanitario público que era uno de los tres mejores del país y que el PP dejó entre los cinco peores de España «a base de recortes».
«Antes de exigir cambios en sanidad deberían pedir perdón a los castellanomanchegos», ha considerado Abengózar, que ha recordado que en la anterior legislatura fueron despedidos casi 3.000 profesionales sanitarios, se paralizaron obras de infraestructuras muy importantes.
Asimismo, ha dicho que el presidente Emiliano García-Page se ha fijado el objetivo de recuperar el sistema sanitario y el trabajo del Gobierno regional ya está dando sus frutos con la reducción de las listas de espera, gracias a la contratación de profesionales y a la inversión en infraestructura y en equipos tecnológicos.
No obstante, ha reconocido que «en un año es muy difícil reconstruir todo lo que se cargaron en materia sanitaria» y ha opinado: «Es indecente ver que dirigentes del PP exijan que se reconstruya en un año lo que destruyeron en cuatro».
La diputada socialista ha pedido a los dirigentes del PP que no levanten «cortinas» de humo porque están nerviosos «porque esta región comience a recuperarse».
«Parece que al PP le molesta que a Castilla-La Mancha le vaya bien», ha apuntado Abengózar, que ha pedido a sus dirigentes: «Que no pongan palos en las ruedas y dejen trabajar a los que estamos defendiendo los intereses de la región».