fbpx
martes, 5 de noviembre de 2024
El secretario de Organización del PSOE de CLM, Sergio Gutiérrez.
El secretario de Organización del PSOE de CLM, Sergio Gutiérrez.
A los reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón - 04 noviembre 2024 - Toledo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha señalado hoy el «dolor nacional» que existe como consecuencia de los efectos de la catástrofe de la DANA y ha pedido una «múltiple unidad nacional» para afrontarlos y para acompañarnos en el ánimo al conjunto de los ciudadanos. Además, ha condenado, desde el PSOE de Castilla-La Mancha, los «ataques que se produjeron ayer al presidente del Gobierno, al Rey y a la Reina y al presidente de la Comunidad Valenciana».

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Gutiérrez ha comenzado con un recuerdo «emotivo, sincero y profundo» para todas las víctimas de la DANA y sus familias, un sentimiento «compartido por la totalidad de la sociedad de Castilla-La Mancha y de la sociedad española».


«Nuestras condolencias, nuestra empatía y también nuestra solidaridad con todos ellos y con todas ellas. También, sin duda, hoy siguen estando nuestros corazones con los desaparecidos y con sus familias», ha continuado.

Respuesta «con celeridad y suficiencia»

Un dolor «nacional», ha expuesto, que debe ir acompañado de una «múltiple unidad nacional» para respetar y venerar a las víctimas, para afrontar con «celeridad y suficiencia» las ayudas, para que los municipios afectados cuenten con una reconstrucción lo más rápida posible, y también «para sacar conclusiones y para hacer una mejor política de prevención de cara al futuro».

En cuanto a los estragos de la DANA en Castilla-La Mancha, Gutiérrez ha recordado que el Gobierno regional, en coordinación con el conjunto de las instituciones, de los Ayuntamientos, de las Diputaciones y el Gobierno de España, sigue trabajando en los municipios afectados, en Mira (Cuenca) y en Letur (Albacete).

Trabajos «con mucha intensidad», ha apuntado, que se centran en la búsqueda de los desaparecidos en Letur, en la limpieza y «también obviamente empezamos a trabajar ya en la reconstrucción» y, en este punto, ha puesto en valor el «inmenso trabajo que están haciendo todas las instituciones de manera coordinada, unida y con la mejor voluntad posible, con la mejor fe posible».

Así, Gutiérrez ha destacado la actuación «ejemplar» en Castilla-La Mancha de las instituciones públicas, de la mano de los vecinos y de los voluntarios, y ha subrayado la «ola inmensa de solidaridad que se ha generado».

«Prácticamente la totalidad de los municipios han puesto en marcha campañas de recogida de productos de primera necesidad, de productos para niños, para bebés, enseres, también de recogida de fondos. Se ha generado una ola inmensa de solidaridad, de empatía con las familias y con los pueblos afectados, que quiero poner en valor porque creo sinceramente que la sociedad de Castilla-La Mancha ha vuelto a demostrar que tiene empatía, que tiene solidaridad y que somos una sociedad ejemplar», ha aseverado.

Llamamiento a la «calma política»

Por último, el dirigente socialista ha hecho un llamamiento a la unidad, pero ante todo a la «calma política», porque, aunque es comprensible la frustración y la ira, «el enfado, la frustración y las quejas no pueden canalizarse a través de la violencia».

«Estoy convencido de que esa queja, esa frustración, esa ira que es comprensible, desde el punto de vista humano, la inmensa mayoría de los ciudadanos no quieren que se canalice a través de la violencia, sino todo lo contrario, quieren que todos trabajemos en paz, de manera ambiciosa, pero dejando aparcada cualquier tipo de violencia».

 

(Visited 40 times, 10 visits today)