El PSOE de Castilla-La Mancha ha valorado que la reunión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en La Moncloa el pasado viernes fue «útil» porque servirá para que en los próximos meses se produzca un «desbloqueo» o «impulso» para que la región tenga una «mejor financiación».
Así lo ha asegurado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien también ha considerado la reunión entre ambos líderes de haber sido «sincera, propositiva, y concreta».
Una reforma de financiación «dialogada de manera multilateral»
En este sentido, ha incidido en que el presidente del Ejecutivo regional aportó 194 propuestas «para mejorar la financiación y las infraestructuras» de la región, y ha abogado por un debate «sosegado» en materia de financiación autonómica.
Respecto a esto, Gutiérrez ha destacado que desde Castilla-La Mancha defienden una «reforma dialogada desde cero multilateralmente», al mismo tiempo que ha explicado que solicitaron su propuesta de armonización fiscal: «Defendemos un proyecto de radical igualdad para distribuir la riqueza y fortalecer los servicios públicos», ha señalado.
Además, ha aseverado que las comunidades autónomas con mayor riqueza no pueden competir basándose en ese criterio, y aprovechándolo para bajar los impuestos, aunque ha matizado que en este aspecto el PP «está subiendo los impuestos en aquellos lugares en los que gobierna».
Ha asegurado que Toledo y Guadalajara son las capitales de provincia con mayor presión fiscal tras las subidas de impuestos de los gobiernos de Carlos Velázquez y Ana Guarinos.