El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha pedido al grupo popular en las Cortes que retire las enmiendas parciales que ha presentado al proyecto de ley de presupuestos de la Junta e incluso le ha preguntado al presidente del PP regional, Paco Núñez: «¿Acaso no es una prevaricación política prometer 74 millones de euros cuando se sabe o se debe saber que solo se disponen de 4?».
74 millones sobre el presupuesto de Impulsa y Roberto Polo
En una carta que Gutiérrez ha remitido este lunes a Núñez, a la que han tenido acceso los medios de comunicación, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha criticado que el grupo popular ha presentado sobre la base del presupuesto de dos fundaciones, Impulsa y Roberto Polo, que tienen partidas que suman 4,7 millones de euros, más de 120 enmiendas con proyectos que superan los 74 millones de euros.
He mandado esta carta a @paconunez_ pidiendo que retire sus “bulo-enmiendas” a los presupuestos de CLM. Si un ciudadano tiene 40.000€ en el banco y un arquitecto le dice que, con ello, construye un palacio de 15 millones, el arquitecto es un estafador. El PP de 4M compromete 77M pic.twitter.com/9CXczbnfvU
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) December 12, 2022
Este lunes se reúne la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para debatir y votar las enmiendas parciales que han presentado los grupos parlamentarios al proyecto de ley de presupuestos, de las cuales el grupo popular ha registrado más de 600 y, además, Núñez mantiene, también este lunes, un encuentro con el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons.
En concreto, Gutiérrez ha señalado que con los 1,5 millones de euros que se recogen para la Fundación Roberto Polo -y que proponen dejar a 0-, el grupo popular ha planteado 60 enmiendas parciales que suman más de 30 millones, mientras que con los 2,7 millones de la Fundación Impulsa -que también sugieren dejar a 0- se han introducido 62 enmiendas por valor de 42 millones.
«Desde el milagro de los panes y los peces no se había visto una capacidad tan grande de multiplicar recursos», ha espetado Gutiérrez en su misiva, en la que pregunta a Núñez: «¿Acaso no es una prevaricación política prometer 74 millones de euros cuando se sabe o se debe saber que solo se disponen de 4?».
Para Gutiérrez, «es indecente» que el PP de Castilla-La Mancha «quiera tratar el presupuesto regional, su palabra política, como si fuera un truco de magia» e incluso ha denunciado que con sus propuestas, actúa como «si las carreteras, los colegios o los consultorios fueran posible hacerse con una actuación del Mago Pop».
Por todo ello, el también diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Toledo ha pedido al PP regional que retire sus enmiendas y se tome «más en serio a Castilla-La Mancha» y a Núñez, le ha emplazado a que actúe con rigor en su acción como candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades, ya que ha defendido que los ciudadanos de la región merecen un «debate político serio», lo que requiere «un comportamiento ético mínimo» y «no darles gato por libre, no considerarles bobos».
«Le recomiendo que en vez de pasar tanto tiempo haciendo de sucursal barata de Génova, antes de firmar enmiendas, coja usted la calculadora para no gastar 40 veces más de lo que uno tiene en una partida», ha dicho Gutiérrez a Núñez, pues ha considerado que no es «mucho pedir que para ser candidato a la Junta se tenga el mismo rigor que cualquier persona gestionando su propia casa».