sábado, 21 de septiembre de 2024
Según Cristina Maestre 08/03/2014junio 9th, 2017

Cristina Maestre, portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha.

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado hoy los «demoledores recortes» en materia de igualdad del Gobierno regional, entre ellos la merma un 38 % del presupuesto para el Instituto de la Mujer y la «eliminación» de las medidas para conciliar vida laboral y familiar.


Cristina Maestre ha analizado, en rueda de prensa, la situación de las mujeres de Castilla-La Mancha coincidiendo con la conmemoración mañana del Día Internacional de la Mujer.

La portavoz socialista ha opinado que han sido las mujeres las que han «pagado los efectos más devastadores de las políticas involucionistas del PP con la excusa de la crisis».

«Las políticas tienen un trazado conservador aplicado por los gobiernos de derechas de Rajoy y Cospedal«, ha lamentado Maestre, quien ha subrayado que, sin embargo, en «los últimos años de Zapatero se trabajó muchísimo por la igualdad de la mujeres en plena tormenta financiera».

Entre otras, ha destacado la ley integral contra la violencia de género, «absolutamente prioritaria», pero que el actual Gobierno ha llevado a «recortes» del 30 % del presupuesto en esta materia.

En el ámbito regional, ha señalado que el presupuesto para el Instituto de la Mujer ha pasado de 28 a 14 millones de euros y ha añadido que se han eliminado los convenios con juristas para la protección de mujeres y hay una nueva ley de tasas «para hacer más inaccesible a las mujeres» su protección jurídica.

Del mismo modo, ha apuntado que la reforma laboral deja «en suspenso» las políticas de igualdad, lo que provoca que se mantenga, a su juicio, la brecha laboral, económica y salarial.

«Menos salarios, menos derechos y más paro», ha resumido Maestre, quien ha añadido que se han eliminado las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, y los programas de empleo.

En cuanto a la ley de dependencia, que afecta principalmente a las mujeres, ya que representan el 90 por ciento de los cuidadores, ha denunciado que desde 2011 se han suprimido «todas las prestaciones económicas» y «se han retirado otras 6.000».

Además, ha afirmado que ha habido una reducción del 80 por ciento en la ayuda a domicilio, trabajo que también ocupan principalmente las mujeres.

A todo ello, ha añadido la ley de la reforma del aborto que «nadie ha pedido» y ha señalado que, según datos oficiales del Sescam, en los últimos ocho años se han producido 30.000 interrupciones voluntarias del embarazo.

En este sentido, ha considerado que la nueva ley va a llevar a las mujeres al «riesgo» de «su propia vida».

(Visited 24 times, 1 visits today)