El PSOE de Castilla-La Mancha se ha mostrado hoy convencido de que se van a producir más imputaciones «y de más nivel» por la presunta comisión de 200.000 euros que la empresa Sufi pagó por la adjudicación del servicio de recogida de basuras en el Ayuntamiento de Toledo.
El secretario de Organización del PSOE en la región, Jesús Fernández Vaquero, ha analizado en conferencia de prensa la declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz del exalcalde de Toledo José Manuel Molina, en calidad de imputado, por esta presunta comisión, y de su sucesor en el cargo y actual regidor, Emiliano García-Page, como testigo por este mismo asunto.
Fernández Vaquero, que ha recordado que por este caso ya están también imputados el gerente del PP en la región, José Ángel Cañas, y el exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento, Lamberto García Pineda, ha augurado que «esto no va a acabar aquí» y se ha mostrado convencido de que «hay más responsables y a más nivel de los señalados hasta aquí».
«Va a haber nuevas imputaciones», ha vaticinado Fernández Vaquero, que ha recordado que, si bien el contrato se adjudicó a Sufi -filial de Sacyr- en enero de 2007 por 6,5 millones, cuatro días antes de las elecciones municipales y autonómicas, se hizo una adenda al contrato con un sobrecoste de 11 millones y, además, ha señalado que en marzo de ese mismo año, el Ayuntamiento de Toledo, bajo la Alcaldía de Molina, adjudicó por 1,4 millones de euros el mantenimiento de viales a otra empresa de la matriz Sacyr.
Además, ha adelantado que su grupo parlamentario solicitará en la próxima reunión de la Mesa de las Cortes, por novena vez, que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, comparezca en la cámara autonómica para abordar este asunto de la presunta comisión.
«Nos consta que el juez Ruz preguntó hasta 10 veces por Cospedal, en relación con algunas preguntas que tenía que realizar en función de la participación de Cospedal. Aquí el PSOE ha preguntado ocho y vamos a preguntar una novena», ha señalado Fernández Vaquero, que ha tachado de «bochornoso e inadmisible» que Cospedal «no dé explicaciones en el parlamento».
Para Fernández Vaquero, «los hechos son tozudos» y la cronología «demuestra claramente, desde mi punto de vista, que hubo una mordida con un presunto de favor para la empresa adjudicataria, que adjudicaron la contratación de basuras y después, con una baja temeraria, adjudicaron el mantenimiento de viales, a cambio de una mordida, que se sepa, como mínimo de 200.000 euros», si bien ha manifestado sus sospechas de que «pudieran ser más de 200.000 euros.»
«Este cerco se está estrechando», ha afirmado Fernández Vaquero, que ha considerado que en este caso «tiene que haber más imputados», pues ha incidido en que «hubo más personas y más importantes que participaron en toda esta trama».
Por este motivo, Fernández Vaquero ha mostrado su confianza en el buen trabajo de la justicia y del juez Ruz y ha puesto al partido a su entera disposición «para esclarecer si es posible y de una vez por todas este serial que está haciendo mucho daño a Castilla-La Mancha y a la política».
EL PSOE DE CLM APOYA LA PROPUESTA DE CORREGIR EL CAMBIO DEL ARTÍCULO 135
Por otro lado, Vaquero ha apoyado la propuesta de su secretario general, Pedro Sánchez, de corregir la modificación del artículo 135 de la Constitución española, pues a su juicio «fue un error grave del PSOE en aquel momento y rectificar es de sabios».
En conferencia de prensa, Fernández Vaquero ha aseverado que en el momento en que se modificó este artículo de la Constitución, «un gran porcentaje del partido estaba en desacuerdo con aquella decisión», si bien ha afirmado que «por respeto al partido, guardaron silencio dado la situación que vivía el país».