miércoles, 27 de noviembre de 2024
22/09/2013junio 12th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha está estudiando la posibilidad de emprender acciones judiciales contra la aplicación del nuevo copago sanitario a los medicamentos que se dispensen en los hospitales para enfermos crónicos y agudos y que ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha anunciado en Talavera el secretario de Organización regional del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, quien ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que haga lo mismo que su homólogo en Castilla y León y rechace el último copago sanitario que entrará en vigor en octubre.


Fernández Vaquero, que se ha desplazado a Talavera con motivo de las fiestas de San Mateo, ha insistido en que el grupo socialista en las Cortes regionales registrará la semana próxima una iniciativa para que el Parlamento autonómico rechace esta última medida de recorte en la Sanidad.

Ese copago afectaría a enfermos oncológicos y crónicos al hacerles pagar un máximo de cuatro euros por medicamento de dispensación hospitalaria, ha dicho Fernández Vaquero.

Ha añadido que los socialistas de Castilla-La Mancha están estudiando la posibilidad de emprender acciones judiciales contra la medida, como ya parecen haber adelantado otros Gobiernos autonómicos como el andaluz o el del País Vasco.

Los pacientes no ingresados deberán asumir una «aportación reducida» desde el 1 de octubre, según el BOE, por los medicamentos para tratar enfermedades graves o crónicas que se dispensan en los servicios de farmacia de los hospitales, con un máximo de 4,2 euros por envase.

En otro orden de cosas, el dirigente socialista se ha referido al principal problema de la región, el paro: «en Talavera, la ciudad con la tasa de paro más alta de toda Castilla-La Mancha», ha dicho el responsable socialista.

Ha puesto Vaquero de manifiesto que en la Ciudad de la Cerámica se ha pasado de tener «33.000 afiliados a la Seguridad Social a tener ahora 18.500, 15.000 menos» y ha exigido a Cospedal «que cumpla de una vez su promesa de hacer un Plan de Empleo específico para Talavera».

Además, ha señalado que «ni la situación de esta ciudad ni la de Castilla-La Mancha permiten que el Gobierno de Cospedal siga sin hacer nada contra el paro».

Ha avanzado que los socialistas, a través de sus enmiendas, presentarán iniciativas para que los Presupuestos de Castilla-La Mancha contengan 200 millones de euros para combatir de manera específica contra el desempleo.

(Visited 47 times, 1 visits today)