La diputada nacional del PSOE por Toledo Guadalupe Martín ha afirmado hoy que el partido a nivel regional facilitará la labor de los candidatos a la Secretaría General del PSOE «en igualdad de condiciones».
Martín se ha pronunciado así en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre si el PSOE de Castilla-La Mancha se ha decantado por algunos de los tres candidatos a secretario general socialista: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
Por otro lado, Martín ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha comete «abandono de funciones» al no haber comunicado aún a los ayuntamientos de la región el dinero del que disponen en 2014 para servicios sociales.
El PSOE de Castilla-La Mancha, hablo no a título personal sino como representante del PSOE de Castilla-La Mancha, no ha mostrado preferencia por ninguno de los candidatos», ha subrayado la diputada socialista.
No obstante, Martín ha opinado que son «muy respetables» las opiniones de aquellos socialistas de la región que manifiesten su preferencia por algunos de los candidatos.
Además, ha agregado que «la preocupación de los ciudadanos» de la región no está en el PSOE sino «en obtener respuesta» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, sobre «la imputación de toda la cúpula económica de su partido en Castilla-La Mancha» en relación al caso Bárcenas.
«ABANDONO DE FUNCIONES EN MATERIA SOCIAL»
Por otro lado, Martín ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha comete «abandono de funciones» al no haber comunicado aún a los ayuntamientos de la región el dinero del que disponen en 2014 para servicios sociales.
Guadalupe Martín ha hecho esta denuncia en rueda de prensa, en la que ha criticado que tengan que ser los ayuntamientos los que «sigan sacando las castañas del fuego» al Ejecutivo castellanomanchego en materia social.
Ha advertido de que han pasado más de seis meses en los que los consistorios han adelantado los costes de los servicios sociales sin conocer de cuánto dinero dispondrán, mientras que con el anterior Ejecutivo socialista la comunicación se realizaba normalmente en enero.
En concreto, ha señalado que la Junta no ha enviado todavía las resoluciones para los planes concertados de servicios sociales dirigidos a cien ayuntamientos de la región ni para las zonas básicas de servicios sociales, que agrupan al resto de consistorios de menor población.
Del mismo modo, ha afirmado que los ayuntamientos «siguen sin tener respuesta de cómo y cuánto tiempo pueden mantener el servicio de ayuda a domicilio municipal porque no han recibido ni un sólo euro».
«Cuando la única respuesta que pueden dar los profesionales de servicios sociales y los ayuntamientos es montar un comedor de verano para niños que pasan hambre, no podemos hablar de servicios sociales, hablamos de auxilio social, que era el modelo de los años 60», ha criticado.
Con todo ello, la diputada socialista ha preguntado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «qué datos tiene que conocer para reflexionar y para tomar decisiones en materia de servicios sociales».
A su juicio, Cospedal «no asume su responsabilidad en materia de servicios sociales en la región» y «frente a un supuesto plan de garantía de los servicios sociales básicos que hizo público» el Gobierno regional, «hay un plan de abandono» en esta materia.
La diputada socialista ha añadido que Castilla-La Mancha es la región en la que más ha crecido la pobreza en España, con «unos presupuestos menguantes año tras año en las partidas de servicios sociales».
Para ilustrarlo, ha afirmado que desde 2011 a 2014 se ha «recortado» un tercio el presupuesto en materia social, las «ayudas de emergencia social no se resuelven» y hay un «recorte del 80 por ciento de las prestaciones para las familias que peor lo pasan».
También ha señalado que ha habido una «anulación total de los programas de integración social, que no se han convocado este año».
Por otra parta, la diputada socialista ha manifestado su apoyo a la concentración convocada para esta noche por los sindicatos en defensa de la sanidad pública y ha adelantado que habrá representantes socialistas en la protesta.