viernes, 29 de noviembre de 2024
Reacciones 28/07/2015junio 8th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha va a luchar «con uñas y dientes» para que «el cementerio nuclear nunca sea una realidad», ha afirmado la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Blanca Fernández, que ha admitido que están «profundamente disgustados» con la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por Blanca Fernández.


En rueda de prensa, Fernández ha calificado como «fuera de lugar» la decisión que tomó ayer el Pleno del CSN de autorizar las obras de construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

«No compartimos en absoluto que se le de el visto bueno a la continuación de esta infraestructura y desde luego va a tener toda la oposición del grupo parlamentario socialista, del Gobierno y del Partido Socialista», ha afirmado.

Fernández ha añadido: «Que no le quede duda a los ciudadanos de que lucharemos con uñas y dientes para que el cementerio nuclear nunca llegue a ser una realidad en Castilla-La Mancha».

La portavoz socialista ha reconocido que están «profundamente disgustados», porque la decisión del Pleno del CSN contara con el voto a favor de una de las dos consejeras de ese órgano propuestas por el PSOE, Rosario Velasco.

«No entendemos ese voto, no entendemos esa actitud ni la compartimos», ha comentado Fernández, aunque ha recordado que la otra consejera propuesta por el PSOE, la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, votó en contra.

Según Fernández era lo único que se podía votar «con sentido común» si los terrenos no son idóneos.

«No podemos hablar de construir un cementerio nuclear en unos terrenos que se derrumban, que se deshacen, donde hay lagunas», ha apuntado la portavoz del PSOE, que ha manifestado que la actitud de Rosario Velasco «a nosotros nos dejó estupefactos».

En este sentido, ha valorado la decisión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de ampliar la zona ZEPA de la laguna de El Hito, «para intentar impedir y ralentizar la construcción del ATC» y para intentar «de que en Villar de Cañas sea imposible construir un cementerio nuclear».

Fernández ha explicado que «por más que el Consejo de Seguridad Nuclear haya votado a favor» siguen muy preocupados que este órgano «tenga claro que los terrenos no son los idóneos», como así lo consideran los geólogos que entienden que «el proceso llevado a cabo por Enresa ha sido cuanto menos carente de lógica».

«No es sensato, cuando se está hablando de una instalación de este tipo que pone en riesgo el medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos, que no se elijan los terrenos en base a su idoneidad», sino porque a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «en su momento le interesase vender baratos los intereses de Castilla-La Mancha para permanecer en una posición de poder en su propio partido político», ha aseverado.

Fernández ha criticado que «mantener esa posición de poder le va a salir mucho más caro al erario público, porque hay que mantener unas condiciones de seguridad, unas instalaciones mucho más caras, un plan estratégico de seguridad a lo largo de toda la vida del cementerio nuclear muchísimo más caro y más inseguro para el medio ambiente y para los ciudadanos».

(Visited 19 times, 1 visits today)