El PSOE ha pedido hoy al vocal del Consejo General del Poder Judicial Gerardo Martínez Tristán que se inhiba de la decisión sobre la renovación de la comisión de servicio que realiza el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, ya que es el marido de una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En conferencia de prensa, el portavoz del PSOE en las Cortes autonómicas, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que Pablo Ruz investiga el posible pago de una comisión de 200.000 euros por la adjudicación del servicio de basuras del Ayuntamiento de Toledo, y que se habrían utilizado para sufragar la campaña electoral de la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, en 2007.
Por ello, ha considerado que «no parece admisible» que «una de las personas que tiene que decidir sobre esa posible renovación» de la comisión de servicio de Ruz sea el marido de una consejera de Castilla-La Mancha.
Según el portavoz socialista, Martínez Tristán «como mínimo, se debería inhibir de esta decisión» y ha calificado de «imprescindible» que adopte esta medida, pues a su parecer «tiene poca justificación que alguien que es el marido de una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha pueda decidir sobre quién tiene que juzgar la actuación de Cospedal».
«No parece de recibo que una persona que es marido de una consejera de Cospedal decida sobre si el juez Ruz debe seguir investigando», ha concluido Martínez Guijarro.
ESTEBAN: «ES UNA BARBARIDAD»
Preguntado sobre el asunto, el consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha opinado hoy que la petición del PSOE sobre el vocal del Consejo General del Poder Judicial Gerardo Martínez Tristán es una «barbaridad» que «delata la concepción de la justicia que tienen los socialistas».
Esteban se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas sobre la petición del PSOE de que se inhiba a Martínez Tristán de la decisión sobre la renovación de la comisión de servicio que realiza el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, ya que es el marido de una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha.
«Es pura y simplemente una barbaridad», ha aseverado Esteban, quien ha dicho que este hecho le recuerda al refrán de «se cree el ladrón que todos son de su condición».
Así, ha dicho que «quizás los socialistas piensen que la justicia tiene que estar a su servicio», pero -ha subrayado- «no está nada más que al servicio de todos los ciudadanos y bajo el imperio de la ley».
Además, ha criticado que quien ha hecho estas declaraciones haya sido el portavoz del PSOE en las Cortes autonómicas, José Luis Martínez Guijarro, quien «debería de haberse inhibido de participar en política», según Esteban.
Ha argumentado que Martínez Guijarro es «un tipo que ha sido capaz de beneficiar a sus hermanos utilizando su cargo» o «que ha hecho auténticas barbaridades almacenando regalos que se han terminado pudriendo después en almacenes de la Junta, malvendidos y mal regalados la legislatura pasada».