El PSOE de Castilla-La Mancha defenderá en la conferencia política de noviembre en Madrid, en la que se aprobará el programa electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre, que en se incluya la revisión de la ubicación del ATC de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).
Así lo ha acordado el Comité Regional del PSOE, que ha aprobado presentar una serie de enmiendas a la conferencia política que se celebrará el 13 y 14 de noviembre en Madrid, para que el programa con el que comparecerán los socialistas a los comicios incluya la revisión de los acuerdos para la ubicación en Villar de Cañas del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha explicado que estas enmiendas se basan en un criterio esencial como es el de la seguridad de instalar el ATC en Villar de Cañas.
Maestre ha destacado que hay informes que avalan el posicionamiento del PSOE de Castilla-La Mancha «de que la ubicación del basurero nuclear no da ningún tipo de seguridad», como están advirtiendo expertos y personas que trabajan en este área, con cuya opinión no se ha contado.
Además de las relativas al ATC, los socialistas castellanomanchegos presentarán otra serie de enmiendas para defender el mantenimiento de las centrales térmicas de gasificación de ciclo combinado, que es el modelo de la planta de Elcogas de Puertollano.
«Tenemos que defender un modelo energético sostenible, que además sea garantista y promueva el desarrollo económico en zonas tan importantes como la de Puertollano», ha manifestado Maestre, que ha dicho que Elcogas es el símbolo de esa postura.
El ATC y Elcogas «son de vital importancia para nosotros», ha apuntado Maetre, por lo que van a defenderlas en la conferencia política de noviembre para que se integren en el programa electoral para los comicios del 20 de diciembre.
En este sentido, ha informado que el Comité Regional del PSOE ha aprobado hoy 188 de las 224 enmiendas que se habían elaborado desde las distintas agrupaciones del partido para ser presentadas en la conferencia política.
Entre las 188 enmiendas también habrá otro grupo sobre política hidráulica, en las que los socialistas de Castilla-La Mancha defenderán la preservación del cauce ecológico de los ríos, las inversiones en desaladoras y la necesidad de que en materia de derivaciones se de prioridad a las cuencas cedentes, para propiciar una política de agua sostenible.
Maestre ha indicado que, en general, las enmiendas van encaminadas a reforzar el estado de bienestar, con la aplicación de políticas sociales que resuelvan los problemas de los ciudadanos, para propiciar la recuperación social y los derechos sociales y de derechos civiles que se han perdido en los últimos años.
En este sentido, ha abogado por que se formalice un pacto de estado de Educación, que pasaría por la eliminación de la Lomce, por garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades con una adecuada política de becas y en invertir en I+D+i, «porque sólo así se mejorara la calidad de vida de nuestros ciudadanos».
Por otra parte, Maestre ha informado que a la conferencia política acudirán 22 delegados del PSOE de Castilla-La Mancha, entre ellos ocho representantes de organizaciones y colectivos sociales de la región, ya que el partido ha querido abrir el proceso a la sociedad castellanomanchega.