El grupo parlamentario socialista propondrá que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2014 incluyan partidas para recuperar las ayudas por valor de 24,5 millones de euros a las viudas y a las pensiones más bajas, de lo que se beneficiarían más de 35.000 pensionistas.
La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presentado esta propuesta en rueda de prensa, donde ha rechazado «profundamente» la reforma de las pensiones que está preparando el Gobierno central.
Ha criticado que se vaya a realizar este cambio «de manera unilateral» y ha lamentado que se vaya «a romper el Pacto de Toledo», con la consiguiente «pérdida importante del poder adquisitivo de los pensionistas de ahora y del futuro».
«Cuanto más sube el optimismo de Rajoy, más lo hace el pesimismo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de España», ha advertido Tolón, quien ha añadido que es «intolerable que se siga castigando a los ciudadanos que se ven resignados a ver que quien les gobierna son los que se repartían los sobresueldos».
En concreto, ha lamentado los ajustes aplicados en los últimos dos años a los pensionistas con la eliminación de las ayudas de dependencia y el copago farmacéutico, a lo que ha añadido la reforma de las pensiones, que provocará la reducción en más de un 20 por 100 de su poder adquisitivo en los próximos 10 años, según ha calculado.
Así, ha criticado que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, asegurasen que «no iban a tocar las pensiones» y ahora «hagan lo contrario».
Para combatir los ajustes a los pensionistas, la portavoz ha explicado que su grupo presentará una propuesta en los presupuestos de la Junta de 2014 para reponer las ayudas de 12 millones de euros a las viudas y de otros 12,5 millones a las pensiones más bajas de la región que tenía vigente el anterior Gobierno socialista.
«Creemos que hoy en Castilla-La Mancha es más necesario que nunca ayudar a estas personas que con una política despiadada de recortes y privatizaciones están pasándolo peor que nunca», ha afirmado.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre cómo prevé que sean los próximos datos del paro del mes de septiembre, Tolón ha respondido que se espera que «sean buenos», pero, a su juicio, será un dato coyuntural motivado por la vendimia porque «la realidad en la región es que se está mucho peor que hace dos años» y «no hay brotes verdes».