lunes, 25 de noviembre de 2024
26/04/2013junio 12th, 2017

La portavoz del grupo socialista de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha anunciado que presentará una queja formal ante la Defensora del Pueblo «por la actitud obstruccionista, autoritaria y sectaria desde el inicio de este mandato» de la presidenta de la institución, Ana Guarinos.

Según ha informado hoy el PSOE en un comunicado, la queja se refiere tanto al desarrollo de las sesiones plenarias como al acceso a la información y el derecho a participación.


Según María Antonia Pérez León, en los plenos Ana Guarinos hace una interpretación sesgada del Reglamento de la Corporación y olvida su papel moderador con intervenciones sesgadas y partidistas que han provocado que un informe emitido por la Secretaría de la institución le pida actuar con «prudencia, neutralidad y objetividad».

Para el PSOE se está limitando el derecho de la oposición a ejercer el control de la acción del gobierno y se ponen trabas al acceso a la información al obligar a los diputados del grupo socialista a extraer «a mano» la información de cientos de folios «bajo vigilancia permanente».

Asimismo, ha estimado que se limita el derecho de participación de su grupo en la institución y ha puesto el ejemplo de la Comisión de Seguimiento del Plan de Carreteras, que no se reúne desde el verano pese a que se tiene establecidas reuniones trimestrales.

Por estos motivos, el PSOE ha pedido amparo a la Defensora del Pueblo que tiene encomendada la tutela de los derechos fundamentales en el ejercicio de la acción de gobierno de las diferentes administraciones.

«Creemos que nos ampara la Ley de Bases de Régimen Local, que reconoce el derecho a obtener la información necesaria para el ejercicio de nuestra labor, y la propia Constitución, que establece el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o a través de sus representantes», ha completado. 

(Visited 11 times, 1 visits today)