El portavoz del grupo municipal socialista de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, ha acusado al alcalde, Gonzalo Lago, de «inventar facturas impagadas que achaca a la anterior gestión socialista para distraer la atención y»esconder las vergüenzas de su gestión».
Gutiérrez se ha referido a la información que trasladó Lago acusando al PSOE de haber comprado en 2008 un terreno a la Fundación Joaquina Santander, de la Iglesia, para ampliar la estación depuradora de aguas residuales por 232.000 euros, suelo que no pagó y que ahora el PP debe abonar comprometiendo el presupuesto 2013.
El portavoz socialista ha explicado que desde el presupuesto de 2009, el gobierno local tenía una consignación presupuestaria adjudicada y reservada para el pago de la parcela, y que si no se abonó es porque la Fundación no había designado a un representante legal para formalizar la compraventa.
Gutiérrez ha dicho que en el expediente del proceso constan informes de la intervención municipal y una carta del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, fechada el 29 de marzo de 2011 aunque sin registro de entrada en el Ayuntamiento, en la que autoriza al secretario de la Fundación a suscribir las escrituras ante notario.
Gutiérrez se ha preguntado por qué el alcalde ofreció esta información cuando podía haber pagado la factura desde que el arzobispo nombró representante legal para la transacción, y ha aseverado que se trata de «un circo mediático» con el que Lago quiere ocultar que «en la oposición no se enteró de nada, y como alcalde tampoco».
El portavoz de la oposición ha afirmado que «lo de ayer fue de traca» y ha considerado que «es preocupante en las manos de quien estamos», además de tildar de «barbaridad» que el regidor afirme que este pago perjudica al presupuesto 2013.