La concejala del PSOE en Talavera, Raquel Vetas, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que lamenta que la Confederación Hidrográfica del Tajo no haga nada por la limpieza del río que podría evitar incendios. Por otro lado, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha una mayor vigilancia para impedir que se repitan incendios como los que se originaron ayer y antes de ayer.
En una comparecencia de prensa, la concejala del PSOE de Talavera, Raquel Vetas, cree que el dinero de la playa hubiera estado mejor empleado en desbrozar las riberas del río Tajo a su paso por Talavera. Piensa que esa limpieza podría evitar incendios.
Vetas opina que la CHT no se preocupa por la esta limpieza y que deberían haber decicado el dinero en ello «en lugar de invertir en una playa inservible, y en la que además tenemos que pagar la renovación de arena con un alto coste».
Estas declaraciones se ha hecho al hilo de los tres incendios que ha habido en la ciudad de la cerámica, uno de ellos en las islas del río donde según Vetas «existe abundante vegetación y maleza». Además, ha agradecido el trabajo de los equipos de extinción pese a las condiciones adversas por el calor.
Por otra parte Raquel Vetas también ha pedido al Ayuntamiento que convoque ya las subvenciones a clubes y deportistas. La concejala ha comentado que en marzo salieron las bases y que en junio les dijeron que «en una semana estaría la convocatoria».
RAMOS PIDE MAYOR VIGILANCIA Y COLABORACIÓN CIUDADANA PARA EVITAR INCENDIOS
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha una mayor vigilancia para evitar que se repitan incendios como los que se originaron ayer y antes de ayer.
También ha apelado a la colaboración ciudadana ante cualquier sospecha que pueda levantarse, para que se ponga en conocimiento de la Policía Local o Nacional.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ramos ha reconocido que «es imposible vigilar cada metro cuadrado de matorral» y se ha referido a las circunstancias climatológicas, especialmente propicias de ayer, para que «las consecuencias hubieran sido mayores» con mucho calor, todo seco y «un viento que complicó las tareas de extinción».
Aunque la situación actual es de control en el incendio que se originó en la zona del Cerro Negro y los anteriores ya se han dado por extinguidos, tanto el de la zona de Los Pinos como el cercano al Aula de la Naturaleza, el alcalde ha lamentado que «siempre que haya una persona que quiera un espectáculo como éste es imposible evitarlo».
El regidor talaverano ha afirmado que «ayer funcionaron todos los medios locales, del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, de la Junta de Comunidades y del Ministerio» y ha reiterado que se encontraron con una situación «cuando menos sospechosa con tres fuegos detectados a partir de las 15:50 horas en parajes diferentes».
Ramos ha reconocido que aunque «en ningún momento hubo problemas importantes», sí que se pasó del nivel 0 al 1 en el caso del Cerro Negro, por su proximidad al polvorín; al tiempo que ha alabado la rápida actuación y el número de medios para «conseguir atajar en un perímetro más concreto que si se hubiera extendido más».
Por todo ello, el alcalde ha solicitado medidas preventivas a los cuerpos de seguridad y a la Delegación del Gobierno teniendo en cuenta que «tres fuegos en tres sitios distintos a la misma hora fue una tarea muy difícil de acometer», pero ha aprovechado para «dar las gracias a todos los medios que funcionaron coordinados ante un auténtico problema».
Pese a las sospechas que levantaron en el día de ayer los tres fuegos que se detectaron, Ramos ha explicado que mientras siguen las investigaciones para esclarecer la posible intencionalidad en su origen, las hipótesis apuntan a que el incendio del martes, 2 de agosto, pudo ser fortuito.
El incendio del Cerro Negro se dio por controlado a las 21:09 horas de ayer, según consta en la web de la Consejería de Agricultura, aunque todavía siguen trabajando en la extinción y enfriamiento de la zona dos medios terrestres y 7 personas.
En el incendio del Cerro Negro y los otros dos del entorno de Los Sifones ha llegado a ser necesaria la participación de 25 medios y 122 personas.