El PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) va a solicitar la convocatoria de la Comisión Especial del AVE y de un pleno extraordinario para hablar de la alta velocidad, en caso de que esta no se convoque o no les convenzan las explicaciones.
El PSOE ha asegurado en nota de prensa que no entiende por qué el PP afirma que una partida de cuatro millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es algo «histórico», cuando ha señalado que ya estaban presupuestados en el ejercicio anterior y no los utilizaron, al igual que los 100.000 euros de la Plataforma Logística.
El concejal socialista Luis Flores ha tachado de «ejercicio de ilusionismo» celebrar esta cantidad como si fuese un éxito cuando la inversión total en ferrocarriles para 2015 es de 5.199 millones de euros y 204 millones son para el AVE en Extremadura.
Por ello, el PSOE quiere que se convoque la Comisión Especial del AVE para aclarar cuál es el planteamiento del Gobierno central respecto a su paso por Talavera, además de conocer a qué van a dedicar esos cuatro millones de euros.
«Hay que tener en cuenta que el coste de construcción de un kilómetro de línea del AVE supone unos ocho millones de euros», ha señalado Flores, que se pregunta qué planean hacer con cuatro si la línea tiene unos 140 kilómetros en la provincia de Toledo.
Además, desde el PSOE quieren saber si están definidas las actuaciones a realizar y si hay un proyecto redactado con esas actuaciones y han pedido al alcalde, Jaime Ramos, «que se pronuncie claramente y diga si ha renunciado al soterramiento y a la propia línea de alta velocidad».