La Ejecutiva Local del PSOE de Talavera se ha dirigido a la Ejecutiva Federal del partido para solicitar un nuevo aplazamiento de las primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de la ciudad de la cerámica, según han confirmado a encastillalamancha.es fuentes socialistas. La dirección local del partido esgrime razones orgánicas para pedir el aplazamiento.
La dirección del PSOE aún no ha contestado y, si no lo hace antes del 12 de enero, habrán de convocarse primarias ese día, al igual que en Toledo, las dos ciudades de Castilla-La Mancha que quedaron fuera del calendario oficial. Recodemos que los candidatos socialistas a las alcaldías de ciudades de más de 25.000 habitantes quedaron elegidos a finales de noviembre, con las excepciones de Toledo y Talavera.
Si la Ejecutiva Federal aprueba la solicitud de Talavera, la Ejecutiva Local se reuniría para fijar una nueva fecha, que en cualquier caso no podría ir más allá de marzo.
Hasta la fecha nadie ha saltado al ruedo anunciando su intención de presentarse a las primarias talaveranas. El favorito de la dirección del partido en CLM y en Toledo es el actual secretario general local y portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento, José Gutiérrez. El partido espera que sea desimputado de las acusaciones de presunto delito por fraude a la Administración Pública, en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Toledo por unas compras cuando era coordinador general en la Diputación. Esperar hasta el límite un pronunciamiento favorable del juzgado podría ser la razón de un nuevo aplazamiento de las primarias.
En Toledo, las primarias para el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital se abren el lunes 12 de enero. Hasta el momento los diputados regionales Milagros Tolón y Fernando Mora han reconocido que están pensando presentarse, pero aún no han dado el sí definitivo.