La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha acusado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, de «cargarse» la manifestación del 8M, Día Internacional de la Mujer, en Toledo que convocaba el Consejo Local de la Mujer, puesto que, según la portavoz socialista, el Consejo no pidió la que no se convocase y que esto es «una mentira más».
Según de la Cruz, en el 8M en Toledo había dos manifestaciones y «no había ninguna disputa», por lo que cree que Velázquez «quiere reescribir la historia a su antojo y lo ha consumado»
«El alcalde pasará a la historia de Toledo por suprimir la Concejalía de Igualdad, fulminar la marcha del 25 de Noviembre y ahora, cargarse la manifestación del 8 de marzo». «Estas son las formas de gobernar del señor Velázquez, secuestrado por los postulados de sus socios, Vox», ha concluido.
La concejala de Asuntos Sociales, Familia, Inclusión y Mayores, Marisol Illescas, expresó que este año no se convocará esa manifestación para que haya «unidad» y no se divida el 8M en dos manifestaciones, asegurado que varias entidades presentes en el Consejo Local de la Mujer pidiesen la no convocatoria.
El PSOE alerta de «vacío legal» con los pisos turísticos
Por otro lado, la portavoz socialista denuncia la falta de planificación y respuesta del gobierno Carlos Velázquez para gestionar las licencias de pisos turísticos a partir del fin de la moratoria que paralizó su concesión y que culmina el próximo 8 de marzo. Así ha quedado patente en la Comisión de Planeamiento Urbanístico, donde el concejal del área ha confirmado que el Ayuntamiento no está preparado ante ese escenario.
Teniendo en cuenta, como han explicado los técnicos, que no se puede aplicar una nueva suspensión, al PSOE le preocupa que el alcalde no haya sido previsor y que, a partir del 9 de marzo, Toledo no disponga de ningún tipo de herramienta para limitar la proliferación de los apartamentos turísticos como demanda la ciudadanía.
Al preguntar sobre qué opciones se manejan a la hora de que un empresario quiera solicitar una licencia de uso turístico a partir del 9 de marzo, «la respuesta ha sido que no están preparados ante ese escenario, no han planificado lo que van a hacer y lo más grave, han confirmado que técnicamente no se puede aplicar una nueva suspensión».
Noelia de la Cruz ha insistido en que «han tenido dos años para hacerlo teniendo ya una ordenanza redactada por el anterior gobierno socialista en la que solo han propuesto modificar la ampliación de las limitaciones a otros barrios de la ciudad y sigue sin estar aprobada» y considera que, si el PSOE hubiera seguido en el gobierno, «lo hubiera resuelto antes» dada la importancia de este asunto para Toledo.
Para el PSOE, el actual gobierno ha tenido margen de maniobra para tramitarlo siguiendo los plazos ordinarios pasados dos años, y si no, de manera urgente, como están tramitando los proyectos de los fondos europeos «echando la culpa a otros».
Lo más sorprendente para los socialistas, que, preguntado por este asunto, el concejal de Urbanismo, de Vox, haya dicho que «esto es un futurible» y que no es algo que haya que tratar ahora cuando la moratoria decaerá en menos de 10 días hábiles. «Está claro que no hay nadie al frente de esta institución que planifique, el alcalde está centrado en sus ocurrencias y anuncios vacíos».
Está claro que el concejal de Urbanismo, el concejal de Vivienda o el propio alcalde tendrán que tramitar los expedientes de licencias urbanísticas de viviendas de uso turístico que se pongan encima de la mesa una vez finalizada la suspensión. «Será su obligación», ha dicho Noelia de la Cruz, para preguntarles qué harán con su propuesta de limitar al 12 por ciento los distritos censales a sabiendas de que en muchos distritos ya no se cumple, al mismo tiempo que se ha quejado de la escasa información que llega a los grupos municipales sobre este y otros temas.
Dicho esto, al Grupo Municipal Socialista le parece «sospechoso» que justo cuando está a punto de culminar esa suspensión de licencias de uso turístico, pase por la Comisión de Planeamiento de hoy, un nuevo desarrollo urbanístico en el Casco Histórico con «aparentemente» 32 viviendas que deja muy en el aire si realmente ese desarrollo tiene como finalidad un uso residencial.
El PSOE no ha apoyado este expediente y no apoyará ningún desarrollo urbanístico más en el Casco Histórico «hasta que no se aborde de manera seria y rigurosa la modificación del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT), un compromiso que adquirió en el mes de julio de 2023 el concejal de Vivienda, hoy ausente, y han pasado casi dos años y del que seguimos sin saber nada».
Preguntado también por el grupo socialista sobre la promoción de viviendas que el alcalde ha anunciado para Santa Bárbara, según el PSOE el concejal Urbanismo ha confesado que no existe ningún tipo de tramitación ni se ha pedido ninguna licencia al respecto por lo que viene a constatar lo dicho por el PSOE, que se trata de «una ocurrencia más del alcalde».