El secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado que los socialistas toledanos van a poner en marcha una campaña «para informar a todos los ciudadanos de la provincia de Toledo, especialmente a los padres y madres, de las consecuencias negativas de la reforma educativa que ha aprobado el PP de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal y que pretenden imponer a golpe de mayoría absoluta».
El secretario general del PSOE toledano rechazó con rotundidad la reforma educativa del PP con la que cree que «quieren devolvernos al franquismo y con la que quieren cargarse todo lo bueno que tiene nuestra educación pública: su calidad, su igualdad y su gratuidad».
Álvaro Gutiérrez aseguró que el PSOE va «a dar a conocer en todas las localidades toledanas los perjuicios de la reforma educativa del PP a través de la elaboración y distribución de dípticos explicando las consecuencias reales de las medidas incluidas en esta ley que es un ataque frontal y despiadado contra el sistema de enseñanza pública en España».
En su comparecencia ante los medios de comunicación acompañado por el miembro del Grupo Sectorial de Educación del Partido Socialista, José Manuel Almeida, Gutiérrez recalcó que “la contrarreforma educativa que ha hecho el PP es absolutamente innecesaria ya que no se hace para mejorar el sistema educativo, sino para imponer un modelo ideológico”.
Asimismo, aseguraba que la ley del PP de Rajoy y Cospedal “rompe con la igualdad de oportunidades y lo que pretenden es una educación de primera para quien tenga recursos económicos y una educación de segunda categoría para los que no los tengan, potenciando la educación concertada y privada en detrimento de la pública”.
Gutiérrez destacó que el Partido Socialista “está con toda la comunidad educativa, profesores, alumnos, padres y sindicatos, que ni quieren ni apoyan esta ley”.
Una ley, continuó, que “discrimina sistemáticamente al alumnado, que obliga a los estudiantes a pasar exámenes de reválida superados ya hace años en toda Europa, que discrimina entre géneros al permitir la segregación por sexos, que es recentralizadora al recortar competencias de las autonomías, que es clasista al potenciar centros privados y abandonar a los públicos y que incluye un vergonzante ránking de resultados que será determinante para que los centros reciban financiación”.
Otro de los argumentos utilizado por el secretario general de los socialistas toledanos para oponerse a la reforma educativa del PP fue que “tiene un marcado carácter neoliberal, destinada a mercantilizar el sistema educativo con numerosas medidas para promover mayores cotas de privatización, cumpliendo con esa alergia enfermiza de los gobiernos de Rajoy y de Cospedal a todo lo público”.
Para Gutiérrez, la “educación es el futuro de nuestros hijos, es el futuro de nuestro país y ninguna persona seria y responsable puede presentar una reforma de tanto calado sin hablar siquiera con los profesionales que la trabajan diariamente”.
Ante esta situación, pide “que el PP retire su propuesta y establezca un diálogo con toda la comunidad educativa y los grupos políticos. Y si no lo hace que se vaya, porque España merece otra cosa”.
«LAS MENTIRAS DEL PP»
Por su parte, José Manuel Almeida quiso incidir en que la campaña informativa del Partido Socialista dejará claras mentiras con las que el PP trata de justificar la reforma de la ley educativa como que está dirigida a solucionar el abandono y el fracaso escolar»
Al respecto, Almeida recordó que «tanto el fracaso escolar como el abandono se estaban reduciendo ya» y puso como ejemplo que «en 2008 la tasa de abandono era del 31,9 por 100 y que en 2011 bajó al 24,9 por 100». Además, afirmaba que según la OCDE España es el país que más ha reducido el abandono escolar.
Sobre los informes a los que el PP alude que dan malos resultados a la educación española como el PISA, el socialista aludió a otros tanto o más prestigiosos como el McQuency que asegura que España no necesita reformas en su sistema educativo sino ajustes puntuales.
“No debe ser tan mala nuestra educación ni fallará tanto el sistema como el PP pretende hacer creer cuando los ingenieros, los médicos o las enfermeras están tremendamente valorados en Europa y fuera de nuestro país”.