El Grupo Municipal Socialista de Toledo ha pedido la dimisión de forma «inmediata» del concejal de Vox, Juan Marin, por los hechos protagonizados durante el acto en el que junto al agitador Vito Quiles se lanzaron amenazas y proclamas de odio contra concejales del PSOE, a quienes se les instó, con referencias violentas al pasado, a «ir palante como en el 36».
Según manifiesta el grupo socialista, estas amenazas, realizadas en presencia activa de Marín, suponen «una intolerable agresión a los principios democráticos y a la representación institucional que el edil debería defender».
Le piden a Velázquez que cese al concejal si no dimite
Por ello, han pedido al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que cede de forma inmediata al concejal de Vox, si este no dimite hoy mismo, pues lo contrario «sería una muestra de complicidad con Vox y de ser un alcalde al servicio de la ultraderecha que ya ha asumido sin disimulo sus postulados».
Han considerado que la inacción del alcalde «no solo sería un gesto de tibieza, sino una muestra alarmante de complicidad y comodidad con los postulados de Vox. Si no toma medidas inmediatas, quedará demostrado que es un alcalde de Vox, un muñeco de ventriloquía al servicio de la ultraderecha, incapaz de defender los valores democráticos frente a los discursos de odio», han apuntado.
En este sentido, han asegurado que no es la primera vez que Marín se ve involucrado en actos que atentan contra la convivencia democrática, explicado que su participación en la concentración frente a la sede del PSOE en Santa María la Blanca «dejó claro su papel como instigador de acoso y provocación».
Y han señalado que, los nuevos hechos, junto con Vito Quiles y otros «activistas» que le acompañaban «consolida su perfil como un representante público que trabaja para dividir y sembrar el odio, muy lejos del mandato que le otorgaron los ciudadanos y las ciudadanas».
Desde el PSOE, han reiterado que la defensa de la democracia exige firmeza, por lo que han apuntado que el alcalde de Toledo «no puede continuar mirando hacia otro lado mientras uno de sus concejales fomenta el clima de crispación e intimidación en nuestra ciudad».