El PSOE presentará una enmienda a la totalidad en el Congreso contra la Reforma Local que quiere llevar a cabo el Gobierno, según ha avanzado el secretario general del PSOE en Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha negado la mayor, es decir, que con ella se ahorren 8.000 millones de euros como asegura el Gobierno de España. «Es una mentira», asegura.
El secretario provincial de PSOE en Toledo llama «atentado normativo y disparate» la reforma de la Administración local. Dice que está «pensado por burócratas como Montoro, una ley a la altura del ministro, basado en una mentira, el ahorro de 8.000 millones de euros, lanzada a Europa».
La califica de «hachazo a los ciudadanos y que da entrada a la privatización de los servicios». Asegura que «la ley es chapucera ya que no sirve de nada para lo que pretende, solo hacer daño a los ciudadanos y quitar competencias a los pueblos, los de menos de 20.000 habitantes, el 95 por 100, que verán que las diputaciones gestionarán sus servicios de competencia directa», asegura.
Gutiérrez duda de que la Diputación tenga medios para ello. «Lo hará mediante la privatización, dando menos servicios y más caros, y dados de forma más deficiente», añade.
Y cuestiona que la gestión provenga de «alguien al que nadie ha votado», en este caso el presidente de la Diputación. «Además de inmoral será ilegal», dice. Por eso el PSOE presentará una enmienda a la totalidad en el Congreso y pedirá la asamblea de alcaldes de la FEMP para evitar «este despropósito y barbarie».
«La ley además prohíbe a los ayuntamientos ejercer las competencias impropias», prosigue. «Hay que parar a estos bárbaros», alerta Gutiérrez.
Y pone el ejemplo de Escalona, de donde es alcalde, y su transporte escolar. El municipio tiene 13 urbanizaciones con niños que usan el este transporte, informa. Y recuerda que la Junta ya no presta el servicio, «con lo que 150 niños deben recorrer 16 kilómetros de ida y vuelta», matiza. «El curso pasado, el Ayuntamiento puso en marcha este servicio, pero este, cuando la ley entre en vigor, prohibirá al Consistorio prestarlo por ser una competencia impropia. ¿Quién se va a hacer cargo de ello»?, se pregunta.
«Por inútil, incongrunte y falto de rigor, el PSOE pide la retirada de este anteproyecto de ley y su renegociación», ya que Gutiérrez asegura que el déficit local, del 4 por 100, «está provocado por tres o cuatro ayuntamientos, entre ellos el de Madrid».
«Más servicios prohibidos serán las guarderías y los servicios sociales», concluye Gutiérrez.