El PSOE de Toledo ha denunciado hoy públicamente lo que llamado «el sectarismo y la discriminación que el Gobierno del Partido Popular llevan tres años aplicando a los ayuntamientos de la provincia de Toledo cuyo alcalde es socialista, así como la instrumentalización de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial por parte de sus respectivos presidentes María Dolores de Cospedal y Arturo García-Tizón».
Así lo evidenciaba una vez más el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, junto a una representación de alcaldes socialistas de los municipios toledanos, como Villacañas, Santiago García Aranda; Orgaz, Tomás Villarrubia; Pantoja, María Ángeles García; Tembleque, Jesús Fernández; y Noez, Yolanda Sánchez.
«El impago de la deuda que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene con los ayuntamientos socialistas, la exclusión de los municipios con alcalde del PSOE de los talleres de empleo y las denuncias por la contratación de parados» fueron algunos de los ejemplos que Álvaro Gutiérrez utilizó para asegurar que «la mitad de la población de la provincia de Toledo lleva tres años sufriendo y soportando la discriminación y el trato desigual que el Gobierno de Cospedal está dando a nuestros pueblos porque la mayoría de sus ciudadanos no votaron al Partido Popular».
SE QUEJAN DE QUE A LOS AYUNTAMIENTOS SE LES DEBE 30 MILLONES
Álvaro Gutiérrez recalcaba que son más de 30 millones de euros los que aún no ha pagado el Gobierno del PP a ayuntamientos toledanos que tienen un alcalde socialista y, «encima, tenemos que aguantar las mentiras que la propaganda política de Cospedal extiende llegando a decir que ha puesto a cero la cuenta con los ayuntamientos».
«Será con los ayuntamientos del PP, porque con los del PSOE de la provincia de Toledo está muy lejos de estar al día y con ello a quien está perjudicando es a miles de ciudadanos», añadió.
Y como ejemplo de ello, los testimonios de los alcaldes de Villacañas, Orgaz y Templeque a cuyos vecinos y vecinas el Gobierno de Cospedal aún no les debe dos millones de euros en el primer caso, más de un millón de euros a los de Orgaz y 600.000 euros a los de Tembleque ayuntamiento que, con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros se encuentra en una situación de total asfixia económica.
Pero el sectarismo y la discriminación del PP, de Cospedal y de García-Tizón adquiere tintes de dramatismo, tal y como señalaba Gutiérrez, cuando «hablamos de empleo y parados porque no se conforman con haber llevado las cifras del desempleo a los 115.000 personas en la provincia de Toledo, sino que además les dan la espalda negándose a poner en marcha planes de empleo tan necesarios que prometieron y que de forma constante les hemos reclamado el Partido Socialista y los alcaldes».
«LOS 34 TALLERES DE EMPLEO HAN IDO A PUEBLOS DEL PP»
Además, añadía el secretario general del PSOE Toledano «Cospedal y García-Tizón han tenido la desfachatez, cara dura y descaro de conceder todos los talleres de empleo de este año a ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, 34 talleres en total, con una sola excepción la ciudad de Toledo que tiene uno y de la Junta de Comunidades».
Un ejemplo de ello lo manifestaba Santiago García Aranda a quien «el Gobierno de Cospedal ha llegado a contestarnos por escrito que los parados de Villacañas no son una prioridad».
De escandaloso calificaba Gutiérrez que «el PP haya denunciado a los ayuntamientos socialistas que han puesto en marcha planes de empleo y han dado trabajo a los miles de parados de sus municipios», como ha hecho con Camuñas, Consuegra o Madridejos.
Como ejemplos de instrumentalización de las instituciones que dirige el PP, el secretario general del PSOE los «tres años que lleva García-Tizón utilizando la Diputación Provincial para acosar y perseguir a ayuntamientos socialistas inventándose tramas como las subvenciones, en 24 horas desmontadas y llevando a los tribunales a ayuntamientos de 200 habitantes con denuncias que, una tras otras, están siendo archivadas».
«EL ACOSO LLEGA A LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA»
Un acoso que también llega a través de la televisión autonómica que «Cospedal ha puesto al servicio de sus intereses para atacar a ayuntamientos toledanos con alcalde del PSOE y que ha obligado a varios de ellos como Consuegra, Villacañas o Escalona a exigir la rectificación de las mentiras que la televisión de Cospedal ha lanzado sobre sus municipios».
Álvaro Gutiérrez aseguró que «sabemos que, a estas alturas de legislatura, ni Cospedal, ni García-Tizón van a cambiar su política sectaria y discriminatoria que a quién está perjudicando no es al PSOE sino a miles de toledanos», por ello «queremos dejar claro que no vamos a estar callados y vamos a seguir haciendo públicas sus mentiras y su discriminación».
Para finalizar, el socialista afirmó que «vamos a seguir trabajando, junto con los ciudadanos, para que, como dijo Emiliano García-Page el pasado domingo, este año sea el último en el que Cospedal presida el Día de la Región»: