La diputada regional del PSOE Agustina García ha asegurado hoy que los presupuestos de la Junta para 2017 «están hechos para seguir consolidando la recuperación económica y social pero, sobre todo, van encaminados a mejorar la vida de las personas».
De esta forma ha respondido García, a través de una nota, a las críticas vertidas hoy por el portavoz del PP en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares, quien ha asegurado que los presupuestos regionales de García-Page y Podemos suponen «un nuevo engaño y una estafa a los ciudadanos».
La diputada regional socialista ha resaltado que 7 de cada 10 euros de las partidas contempladas en las cuentas públicas están destinadas a la consolidación del Estado del Bienestar, lo que representa «más de 5.000 millones para gasto social».
Para García, las prioridades del gobierno de Emiliano García-Page están «muy claras» y, además de la creación de empleo y la generación de riqueza, «el esfuerzo más importante se va a realizar en seguir mejorando la sanidad, la educación, los servicios sociales o la agricultura y también en sanear las cuentas públicas «que en tan mala situación nos dejó el anterior ejecutivo».
La parlamentaria del grupo socialista ha puesto también en valor que estos presupuestos contemplan que diariamente se vayan a invertir 13,7 millones de euros para el Estado del Bienestar, 5,4 millones de euros para potenciar el empleo y el tejido industrial y 1,7 millones diarios para inversión pública.
Y ha lamentado «el poco rigor de los dirigentes del PP a la hora de analizar las cuentas públicas para este año, «que ya criticaban mucho antes de conocerlas», por lo que ha pedido a los «populares» que «dejen de mentir y enredar y que hagan un análisis más riguroso aportando mejoras».
«AGRICULTURA ES LA TERCERA CONSEJERÍA MÁS IMPORTANTE»
Por otro lado, Agustina García ha tachado de «mentiras» las acusaciones de la diputada regional del PP, Lola Merino, sobre las partidas destinadas a la agricultura y el medio ambiente en los Presupuestos de la Junta para 2017.
Y ha resaltado que, precisamente, esta consejería, con un presupuesto de más de 1.386 millones de euros, es la tercera en importancia de todos los departamentos del Ejecutivo regional.
De este modo ha respondido la diputada socialista a la portavoz de Agricultura del PP en las Cortes Regionales, Lola Merino, quien ha «exigido» hoy al presidente regional, Emiliano García-Page, que «deje de ensañarse» con el medio rural de la región y le de la importancia que tiene.
García ha hecho hincapié en que, «frente a la demagogia de los dirigentes del PP, están los hechos que demuestran el firme compromiso del Gobierno regional con el campo de nuestra región».
Y como ejemplo ha citado el compromiso adquirido ayer por el presidente regional, Emiliano García-Page, de aprobar una orden para la agricultura ecológica dotada con 21 millones de euros, que se traducirá en que este sector recibirá hasta 236 millones de euros de ayuda pública hasta el año 2020.
Dicho esto, ha asegurado que «Castilla-La Mancha es la región de España que más dinero destina a la agricultura ecológica por habitante y productor».