El PSOE de Castilla-La Mancha, a través de su portavoz en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado hoy en rueda de prensa «la sorpresa que se han llevado los ayuntamientos por la interpretación que ha hecho el Gobierno del Plan de Pago a Proveedores, en este caso a los ayuntamientos, ya que lo que quiere la Junta es pagar menos de lo que les deben».
La razón, según Guijarro, «es que los funcionarios les han dicho a los alcaldes que la Junta sólo va a pagar los importes que los ayuntamientos deben exclusivamente a sus proveedores, perjudicando precisamente a aquellos ayuntamientos que han hecho un esfuerzo por estar al día con sus proveedores».
O, lo que es lo mismo, «si la Junta debe 100 a un ayuntamiento, pero éste sólo adeuda 30 a sus proveedores, la Junta les va a pagar 30, no el total, con lo que se perjudica a aquellos ayuntamientos que eligieron realizar la gestión directa de sus servicios. Y lo que nosotros queremos es que incluyan en ese Plan todas las deudas que tengan con los ayuntamientos a 31 de diciembre de 2012».
De ahí que haya hablado incluso de «alarma entre los alcaldes, porque de la deuda que quedaría pendiente no les han dicho nada, seguirá existiendo si no se corrige antes del 6 de septiembre, que es la fecha tope para emitir certificados individuales y para que los asuma la Agencia Tributaria. Queremos que se solvente en agosto para que los ayuntamientos cobren todo».
Guijarro ha reconocido que no sólo han sido avisados por alcaldes de su propio partido, «sino que también por concejales del PP que lo han escuchado en sus ayuntamientos».