El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy el «atropello» del Gobierno de María Dolores de Cospedal a las personas con discapacidad con la reducción de las partidas presupuestarias en un 30 por 100 desde que asumió la Presidencia.
La portavoz de Asuntos Sociales del grupo parlamentario socialista y presidenta del PSOE regional, Matilde Valentín, ha hecho esta denuncia en rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad proclamado por la ONU.
En concreto, Valentín ha criticado que el actual Gobierno castellanomanchego ha recortado en 42 millones de euros el presupuesto destinado a la discapacidad, pasando de 138,8 millones de euros en 2011 a los 97 millones de euros que hay proyectados para 2013.
Lo que supone un 30 por ciento menos de presupuesto dirigido a las 185.000 personas que en Castilla-La Mancha tienen algún tipo de discapacidad, de las que el 56 por ciento son dependientes, ha añadido la dirigente socialista.
«Las políticas de Cospedal dirigidas al mundo de la discapacidad en Castilla-La Mancha son absolutamente dañinas para un colectivo que en estos momentos tendría que tener una protección especial de los poderes públicos», ha afirmado Valentín.
Como ejemplos de las consecuencias de la reducción presupuestaria, ha señalado que ha desaparecido el programa que subvencionaba las tasas a universitarios con discapacidad, el transporte adaptado para ir hasta los centros de día o la gratuidad del transporte interurbano para mayores y personas con discapacidad.
También se ha «abandonado», ha dicho Valentín, la puesta en marcha del centro de autismo de Toledo y de una residencia para personas con daño cerebral en Carrión de Calatrava (Ciudad Real).
Además, ha lamentado que los contratos realizados a personas con discapacidad en centros especiales de empleo disminuyeron un 15,8 por ciento en 2011, mientras que la media de España recogió una subida del 4,2 por ciento de estos contratos.
Del mismo modo, ha criticado que al recorte presupuestario se suma el que la Junta no gasta el dinero presupuestado.
Por ello, Valentín ha exigido a la presidenta autonómica que sitúe entre sus prioridad las políticas a la discapacidad y que no lo haga «de boquilla» a través de una foto en el Día Internacional sino «desde el punto de vista presupuestario».
«Haber reducido un 30 por ciento el dinero a los discapacitados es un atropello injustificable a este colectivo», ha insistido Valentín, quien ha resaltado lo que, a su juicio, el anterior Gobierno socialista ha conseguido en esta materia con «mucho esfuerzo y sacrificio».
Valentín también ha pedido a Cospedal y al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que «saquen del cajón» el segundo Plan de Accción para Personas con Discapacidad que quedó redactado en 2011, antes de que se celebraran las elecciones autonómicas, por el anterior Gobierno de socialista.
En este plan, que se realizó con el consenso del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la región (Cermi), se analiza la situación del sector y se recogen las medidas que hay que tomar desde 2011 a 2020.
«La austeridad tiene que tener un límite, que es la dignidad de las personas», ha aseverado.